top of page
icono.eldelivery

LA CRISIS DEL GARRAHAN DESDE ADENTRO

  • Foto del escritor: el delivery
    el delivery
  • hace 17 horas
  • 2 Min. de lectura

La situación del Hospital Garrahan, una de las instituciones pediátricas más importantes del país, atraviesa un momento crítico. En los últimos 15 días, 13 profesionales presentaron su renuncia, en un contexto de creciente preocupación por los recortes en el sistema de salud y decisiones administrativas que han generado tensiones internas.


Gabriela Bauer, médica pediatra con 33 años de trayectoria en el hospital y expresidenta del Consejo de Administración durante 2022 y 2023, en una entrevista brindada al programa “el delivery”, expresó su inquietud por el rumbo actual: “Es un hospital federal con la participación de familias de todo el país, es bueno sentirnos bien unidos en este día. Estoy muy involucrada a través de todos los compañeros que están dando lucha”, señaló.


La especialista cuestionó las políticas impulsadas por el gobierno nacional, manifestando que “cabe en la cabeza del gobierno nacional que tenemos en este momento que nos anunció el presidente que iba a haber un recorte brutal en el Estado, la capacidad de acompañamiento, respuesta y garantizar igualdad que tenemos los argentinos. Estamos en un país donde la Constitución nos obliga a que pongamos a los chicos en el interés superior”.


El Garrahan es un centro de referencia para pacientes pediátricos de todo el país. Según Bauer, “en cada provincia saben que hay muchos chicos que en algún momento requieren de los equipos de alta complejidad. Se forman en el hospital, intercambian, contribuyen a la formación continua”. Solo en 2023, unos 500 niños de Tierra del Fuego viajaron a Buenos Aires para recibir atención en el Garrahan.


La médica también denunció una ruptura en el vínculo entre los trabajadores y las autoridades y afirmó que “está cortada la comunicación entre los trabajadores, quienes lo dirigen y quienes lo administran. Es la primera vez que pusieron un director médico que no es del hospital. Viene de recortar en otros hospitales, es un médico neurocirujano que en su vida atendió niños”.


Finalmente, Bauer subrayó la gravedad del momento y llamó a la sociedad a involucrarse porque “la situación es muy grave, por eso se hace fuerza en el pedido de apoyo, de las familias, de los medios de comunicación. Es una institución viva, la conformamos todos”.

Comentarios


bottom of page