top of page

URUGUAY PODRÍA SER MÁS BARATO QUE ARGENTINA PARA FIN DE AÑO



La brecha de precios con Argentina, que fue un problema para la economía en 2023, se reduce a pasos agigantados y Uruguay podría ser más barato que el país vecino para fin de año, según un relevamiento llevado adelante por la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

 

El último Índice de Precios Fronterizos (IPF) que elabora la UCU Salto y mide la diferencia cambiaria mostró un importante salto en los últimos meses, pasando de relevar en setiembre que Salto estaba un 180% más caro que Concordia a un 50% en la última medición, correspondiente a marzo.


Ante este escenario, el monitor de coyuntura que realiza el director del Observatorio de la UCU, Javier de Haedo, vaticinó sobre la brecha de precios que “es muy posible que antes de fin de año se vuelva nula o negativa”.

 

En el relevamiento, el economista destacó que “a pesar de haberse encarecido ya de manera significativa, Argentina puede tener por delante un camino de mayor encarecimiento”, tomando como base los niveles del tipo de cambio real (TCR) bilateral con los Estados Unidos de los tiempos de la convertibilidad.

 

“Si ese es el caso, entonces nuestro país recibirá múltiples impactos desde la vecina orilla en materia de actividad, impuestos y precios”, advirtió el informe, al precisar que el TCR bilateral está en 87 con respecto al oficial y en 75 en comparación con el dólar blue.

 

Margen de mejora en la recaudación e “importación” de inflación en dólares

Por otra parte, la UCU alertó que, luego de lo ocurrido en 2023, con constantes cruces de uruguayos por la diferencia cambiaria, en este 2024 podría haber una “importación” de inflación en dólares.

 

“En la medida en que ese ‘competidor’ salga de la escena, por volverse más caro, y que la demanda por bienes y servicios en nuestro territorio aumente, los precios internos podrían empezar a reflejar el efecto de la inflación (en términos de dólares) que será ‘importada’ desde Argentina”, observó el estudio.

 

Finalmente, puso el foco en la cuestión impositiva, al recordar el desvío de consumo de los hogares uruguayos hacia Argentina. “Parte del aumento de su ingreso se gastó en el país vecino y pagó impuestos allá y no acá. Eso se percibe en que el consumo de los hogares subió un 3,6% real mientras que la recaudación del IVA cayó un 0,9% real”, repasó y anticipó una reversión de ese efecto este año.

 

bottom of page