top of page

TEMEN QUE OCURRA “UNA TRAGEDIA” EN EL SISTEMA PENITENCIARIO FUEGUINO



Hace algunos días se dio a conocer que el legislador del MPF, Pablo Villegas, presentó un hábeas corpus para resguardar la vida de los internos de la alcaidía de Ushuaia, ya que la sobrepoblación y las malas condiciones edilicias hacen suponer que podría producirse alguna situación que ponga en riesgo la integridad de los internos. En medio de esta creciente preocupación, el periodista y activista por los derechos humanos, José Piñeiro, alertó sobre la crisis que enfrenta la provincia en esta materia.

 

En diálogo con el programa radial “el delivery”, Piñeiro compartió su inquietud sobre la situación carcelaria, destacando la gravedad de la problemática en Ushuaia. "La situación es compleja en toda la provincia, también lo es en Río Grande, de sobrepoblación, de problemas con la atención a la salud, con distintas cuestiones, sobre todo con lo del espacio físico", afirmó.

 

“Tanto a nivel nacional como a nivel provincial deberían, creo yo, no solo con los discursos, sino con las medidas, marcar una diferencia con estos tiempos de liberalismo o de Milei, entre ellos este, que dice tener una diferencia ideológica”, sostuvo.

 

Una de las principales preocupaciones expresadas por Piñeiro se centra en la alcaidía central de Ushuaia, donde la situación alcanzó hace tiempo niveles críticos. "En la ciudad de Ushuaia estamos al límite. Ojalá esto no suceda, de que ocurra una tragedia realmente, porque el edificio está al borde del colapso", advirtió.

 

Integrante de la Multisectorial por los Derechos Humanos, Piñeiro reclamó por la falta de acciones concretas por parte de las autoridades provinciales para abordar esta crisis. "Los tres poderes del Estado tienen representantes en el Comité de Prevención contra la Tortura, saben de esto desde hace el año y pico que viene funcionando el comité, y las medidas no aparecen", lamentó.

 

"En este caso, en el de las personas privadas de la libertad, creemos que hay que tomar acciones concretas", dijo y, al mismo tiempo, propuso explorar alternativas como la justicia restaurativa y buscar soluciones más allá del enfoque punitivo tradicional. “No es todo punitivismo – prosiguió - y hay que ver por qué no echar una mirada a la justicia restaurativa a toda esta discusión, y ver de qué forma se pueden quizás resolver algunas situaciones de conflicto, no solo con la cárcel, o de la cantidad de personas que tenemos con prisión preventiva aquí en la provincia”.

 

La próxima semana se llevará a cabo una audiencia convocada por el juez López, en respuesta al hábeas corpus colectivo presentado por el legislador Pablo Villegas. Piñeiro espera que esta audiencia sea un primer paso hacia la resolución de la crisis en los establecimientos penitenciarios de Tierra del Fuego.

bottom of page