top of page

PELLOLI MARCÓ LA INCOHERENCIA DE QUIENES SE BENEFICIARON CON EL PREVIAJE Y HOY SE OPONEN A LA ECOTASA



El concejal de Ushuaia por el Partido Justicialista, Nicolás Pelloli, defendió la propuesta de implementar una ecotasa en el ámbito municipal, así como la autorización para que se puedan instalar antenas de 5G en la ciudad. En declaraciones al programa radial “el delivery”, el edil sostuvo en primer lugar que la ecotasa es una oportunidad para mejorar la infraestructura de la ciudad y, en segundo lugar, que la presencia de redes de 5G es necesario para mejorar la comunicación, la industria radicada en la ciudad, la mejora en la eficiencia de la administración pública o la implementación de telemedicina, entre otras.

 

Ecotasa, turismo y sostenibilidad

 

Pelloli expresó que la implementación de la ecotasa es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los visitantes en Ushuaia. Señaló que el turismo tiene un impacto significativo en la ciudad, tanto en términos de infraestructura como de costos para los habitantes locales. “Tenemos una ciudad en la que vivimos 90.000 personas habitualmente, y tenemos un impacto en promedio de entre 400 y 500.000 personas, entre las que vienen en barco, las que vienen por tierra, las que vienen en avión”.

 

El concejal subrayó la importancia de encontrar soluciones que equilibren el impacto del turismo en la ciudad y garanticen la sostenibilidad a largo plazo.

 

Por otro lado, recordó que cuando se aplicó el programa “previaje”, que implicaba un esfuerzo compartido de toda la sociedad para subsidiar al turismo, los empresarios lo recibieron con beneplácito. “Cuando estaba el previaje era perfecto, que todos nosotros subsidiemos a quien quisiera vacacionar”, dijo.

 

“Obviamente que el sector turístico derrama y nosotros queremos cuidarlo, pero para cuidarlo también tenemos que tener obras de infraestructura, para cuidarlo también tenemos que tener mantenimiento”, agregó.

 

Tecnología 5G: “¿por qué vamos a ir en contra del mundo cuando lo que tenés que hacer es controlarla?”

 

En cuanto al tema de la instalación de antenas de 5G, Pelloli abordó la preocupación por posibles riesgos para la salud pública, pero también destacó la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos. Resaltó la importancia de basar las decisiones en evidencia científica sólida y en la regulación adecuada para garantizar la seguridad de la comunidad. En este sentido comentó que desde la Organización Mundial de la Salud sostienen “que no hay pruebas fehacientes de que esta nueva tecnología provoque lo que dicen que provoca”.

 

El concejal hizo hincapié en la importancia de un enfoque equilibrado que considere tanto los posibles beneficios como los riesgos asociados con la tecnología de 5G.


Subrayó la necesidad de controles adecuados y regulaciones claras para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, pero garantizando la implementación de las redes de 5G que son necesarias para ampliar el alcance de la comunicación y la transmisión de datos. “yo estoy convencido que no podemos plantear una dicotomía entre salud y progreso, creo que tienen que estar las dos juntas".

 

bottom of page