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LOS DATOS DE LA MACROECONOMÍA SON “A COSTA DE UNA CRISIS QUE RECIÉN EMPIEZA”



En un contexto económico marcado por la incertidumbre y la búsqueda de respuestas, el programa "el delivery" conversó con Leandro Renou, periodista especializado en economía, que se desempeña en Página 12, IP Noticias y Futurock, quien brindó su perspectiva sobre la situación actual de Argentina, especialmente en relación con los datos presentados por Javier Milei durante su última cadena nacional.

 

Renou planteó que debe analizarse cómo es que el Gobierno Nacional llegó al superávit financiero que tanto celebró Milei, porque “una cosa es que el dato sea verdadero o no, la otra es qué hiciste para llegar a esa situación". En este sentido expresó que, los datos evidencian que el Ejecutivo pudo llegar a esas metas “a costa de una crisis que recién empieza”.

 

Para el analista no se puede obviar “el ajuste que hay sobre la sociedad” a la hora de analizar los datos macroeconómicos que dio a conocer el presidente. Es que si bien es importante “tener equilibrio en las cuentas públicas”, también es preguntarse “a costa de qué”.

 

Por otra parte, explicó que “es natural que la inflación baje” y que sería “antinatural” si eso no sucediera, ya que la recesión que se está produciendo producto del ajuste obliga a la población a restringir todo tipo de gastos. “El plan de Milei únicamente es bajar la inflación. No importa a qué costo, digamos. Ese es el objetivo que él tiene”, sostuvo.

 

Otro aspecto planteado y que para Renou es “más relevante” y que es lo que “termina generando la crisis”, es que la política de Milei y su equipo económico generó “un esquema de transferencia de ingresos de la sociedad al sector privado”, porque si se liberan los precios de la medicina prepaga, el de los alimentos, los combustibles o los precios a los colegios privados, el resultado es “gente pagando más caro las cosas”.

 

En otras palabras, “si vos antes pagabas 70.000 pesos de prepaga y ahora pagás 350.000, tratás de hacer lo posible para pagar eso o te das de baja. Si hacés lo posible para pagar eso, vas a restringir gastos en otra cosa”.

 

“Hay una caída de consumo básico en los supermercados, que es el último dato de la consultora Scentia, es de 7,5%. Es una bestialidad de caída”, graficó.

 

“Con una recesión que vos tenés en la industria de dos dígitos, en la construcción de dos dígitos, y en el consumo de dos dígitos, vos tenés igual una inflación altísima. O sea, que sea 8, que sea 9, va a seguir siendo una inflación altísima para la recesión que tenés”, concluyó.

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