top of page

EL BANCO CENTRAL BAJÓ LAS TASAS



El Banco Central (BCRA) informó este jueves, a través del sistema SIOPEL, que dispuso una nueva baja de tasas de política monetaria de 10 puntos y la llevó al 60%. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

 

Se trata de la cuarta baja de tasas y la segunda en un mes que aplica la actual gestión de BCRA, en manos de Santiago Bausili. Cuando llegó por primera vez al edificio de Reonquista 266, el índice de referencia de la política monetaria se encontraba en el 133% y era el de las Letras de Liquidez (LELIQs). El actual banquero central dispuso que pasara a ser la de pases y comenzó a recortarla hasta el nivel actual, que, como se dijo, es del 60%.

 

Esto incidirá de manera directa en la oferta de plazos fijo de los bancos, que ajustan el rendimiento que ofrecen a los clientes por los depósitos plazo fijo de 30 días en función de la que fija el BCRA para los pases (la tasa de política monetaria).

 

Inmediatamente, tras conocerse la noticia, los bancos comenzaron a ajustar sus tasas del plazo fijo y la ubican, en este momento entre el 50% (Banco Credicoop y Banco de Corrientes) y el 61% (Banco Macro).

 

Para el economista de Eco Go Sebastián Menescaldi, el Gobierno aprovecha la desaceleración de la inflación, ya que el ritmo viene más rápido de lo esperado. Cabe recordar que la expectativa para abril se ubica alrededor del 9% y una core que podría estar entre el 7% y el 5%. Con esos datos sobre la mesa, pone en marcha esta estrategia de baja de tasas.


bottom of page