top of page

VILLEGAS OPINÓ QUE BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD NO REPRESENTA UNA SOLUCIÓN A LA INSEGURIDAD



El legislador provincial del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Pablo Villegas, expresó su posición durante una entrevista en el programa “el delivery” con respecto a la propuesta de bajar la edad de punibilidad en Argentina. Si bien el parlamentario opinó que no existe “diferencia en cuanto a la madurez intelectual para comprender la criminalidad de un hecho de un pibe de 14 con respecto a un pibe de 16”, recalcó que es un “convencido” que bajar la edad de punibilidad no “representa una solución al delito”.

 

“El delito es un fenómeno social complejo en cuanto a sus causas, en cuanto a sus manifestaciones. Es decir, es multicausal, responde a acondicionamientos sociales, económicos, de infraestructura, etarias, climáticas, antropológicas, etcétera", manifestó el legislador del MPF e integrante del Comité de Prevención contra la Tortura.

 

En este sentido, Villegas también comparó la incidencia delictiva entre diferentes regiones, señalando que las soluciones no pueden ser uniformes porque “los delitos no son prevalentes, en una misma unidad de tiempo, en Ciudad de Buenos Aires que en la Tierra del Fuego”. A modo de ejemplo sostuvo que Tierra del Fuego tiene “por encima de la media nacional y la tasa nacional los delitos contra la integridad sexual”, mientras que en “la Ciudad de Buenos Aires son los delitos contra la propiedad”.

 

Finalmente, rechazó la idea de que la baja de la edad de punibilidad sea una solución efectiva para combatir el crimen. "Quienes venden o quienes entienden que la baja de la imputabilidad para la ley penal es una solución al problema de seguridad, yo creo que están equivocados. Yo no comparto esa mirada para nada. No la comparto", concluyó.



Comments


bottom of page