Por una mayor actividad en Vaca Muerta, Neuquén alcanzó un nuevo hito en materia hidrocarburífera al superar la marca de producción de 400.000 barriles de petróleo por día en junio.
El récord en la Cuenca Neuquina -ahora exceptuada del pago del Impuesto a las Ganancias- se explica por un importante desarrollo shale. La extracción no convencional de petróleo en junio representó 93,77% de la producción total de Neuquén, mientras que en el caso del gas llegó al 88,55% del total de la producción.
Según informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, la provincia registró en junio un nuevo récord en la producción de petróleo, al alcanzar los 400.931 barriles por día, 1,76 % más que en mayo y 24,86 % más que en junio del 2023.
Los datos oficiales indicaron que la producción acumulada entre enero y junio de 2024 es 20,2% mayor que la registrada para el mismo período del año pasado.
“Este incremento con relación a mayo se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Sierras Blancas, Bandurria Sur, Bajada del Palo Oeste, La Calera; y Aguada del Chañar”, recalcó el comunicado oficial al que accedió Energy Report.
En tanto, la producción de gas en junio fue de 104,23 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una disminución con respecto a mayo del 1,29%. Sin embargo, en comparación con junio de 2023, se produjo un 14,5% más.
Además, la producción acumulada del primer semestre de 2024 es un 11,66% mayor que la registrada para el mismo periodo del año pasado.
La disminución en la producción de gas respecto a mayo se explica, principalmente, por la caída en la producción de las áreas Loma La Lata-Sierra Barrosa; Rincón del Mangrullo; Aguada de la Arena; Aguada Pichana Oeste y la Rivera Bloque I.
Kommentare