La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Borgna, destacó la promulgación de la ordenanza que establece la Emergencia Vial, como así también la ratificación por parte del Concejo Deliberante de la ciudad, del convenio firmado por el intendente Walter Vuoto con el gobernador Gustavo Melella, que significarán unos 3 mil millones de pesos adicionales para destinar en obras de bacheo y repavimentación de calles.
En una entrevista brindada al programa “el delivery”, la funcionaria aclaró en primer término que la Emergencia Vial “no significa saltearse ningún proceso administrativo, sino que permitirá acelerar procedimientos internos” lo que sumado a “el ajuste del jurisdiccional que sirve para definir que licitaciones son públicas, privadas y adjudicaciones, que no se actualizaba desde el año 2021” y la ratificación del Concejo al convenio de asistencia financiera “nos da un empujón importante para afrontar las obras viales”.
Borgna comentó que “ya veníamos trabajando en las licitaciones, y ahora lo que estamos haciendo son los ajustes preliminares” para efectuar los llamados remarcando que se tratan “de obras costosas, que por su valor deberán ser indefectiblemente licitaciones públicas”.
La Emergencia Vial que regirá por 270 días hábiles “nos permitirá acelerar los tiempos administrativos y trabajar más aceitadamente con las demás áreas como Economía, Legal y Técnica, etc.” agregó. “La idea es iniciar las obras en el área del centro y terminar los trabajos de repavimentación en distintas zonas de la ciudad, para lo cual dividimos la ciudad en tres: vías principales, sector este y sector oeste”.
La Secretaria informó también que, junto a la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia “mantuvimos una reunión con Vialidad Nacional para destrabar la obra de ingreso a la ciudad, que para nosotros es muy importante”.
“Esta era una obra que tenía conveniada la Municipalidad con Vialidad nacional y que había iniciado el año pasado, y que quedó frenada por distintos motivos. Ahora tras el acuerdo firmado por la Provincia con la Nación, ese acuerdo nos da un marco para poder sentarnos a charlar con Vialidad y retomar la obra”, sostuvo. Para ello será necesario acordar con la empresa adjudicataria y ajustarse a las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno nacional, ya que “Nación no pagará gastos improductivos ni intereses” señaló la funcionaria.
“La idea es iniciar las obras en el área del centro y terminar los trabajos de repavimentación en distintas zonas de la ciudad, para lo cual dividimos la ciudad en tres: vías principales, sector este y sector oeste”.
En el mismo sentido, informó que las obras financiadas por al banco CAF, que son la pasarela de la ciudad, y los paseos a cielo abierto de San Martín y Kuanip, también están siendo gestionados con la expectativa de lograr su re-inicio.
Por otro lado, la funcionaria contó que ya se concretó la licitación para la reparación del natatorio municipal ubicado en el Valle de Andorra y que en los próximos días comenzarán con las obras. Explicó que el plazo está previsto en unos 60 días y que en paralelo se trabajará en reparaciones de baños, vestidores y calderas.
コメント