Un peligroso virus informático se está haciendo paso por Argentina y otros países de la región, según descubrió la empresa internacional de ciberseguridad Kaspersky Lab. Es conocido como NullMixer, y es capaz de robar cuentas de redes sociales, criptomonedas, datos bancarios e incluso tarjetas de crédito.
A nivel mundial, más de 50.000 personas fueron atacadas con este software contaminado. Algunos de los países más afectados son Brasil, India, Rusia, Italia, Alemania, Francia, Egipto, Turquía y Estados Unidos. En América Latina, además de Brasil, los países más afectados son México, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.
Los ciberdelincuentes distribuyen activamente este virus a través de sitios web que ofrecen cracks, keygen y activadores para descargar software de manera ilegal. Estas páginas suelen representar una amenaza, debido a que en muchas ocasiones, en lugar de proporcionar el software adecuado, infectan con malware los dispositivos.
Para esta tarea, los hackers utilizan herramientas profesionales de SEO (Search Engine Optimization, en inglés) para mantenerse en los primeros resultados de los motores de búsqueda, de modo que pudieran ser encontrados fácilmente al buscar “cracks” y “keygens” en Internet y dirigirse a la mayor cantidad de usuarios posible.
"Cualquier información que se escriba en el teclado estará disponible para los atacantes: desde los mensajes que usted escriba a sus amigos en Facebook, la dirección que usa para hacer pedidos en Amazon, hasta los inicios de sesión y contraseñas de su dispositivo", detalló Haim Zigel, investigador de seguridad de Kaspersky.
Entre las amenazas que se propagan a través de NullMixer se encuentran RedLine, que busca datos de tarjetas de crédito y billeteras de criptomonedas. También está Disbuk, también conocido como Socelar, el cual roba las contraseñas de redes sociales, servicios de streaming y plataformas de comercio electrónico.
Cómo evitar el virus
Para protegerse contra NullMixer, Kaspersky brindó los siguientes consejos:
Utilizar únicamente fuentes confiables para bajar software
Evitar descargar software pirateados o algún otro contenido ilegal, incluso si le redirigen desde un sitio web legítimo
Revisar sus cuentas en línea con regularidad para ver si hay transacciones desconocidas
Comentarios