top of page

UN ESTUDIO CIENTÍFICO EXPLICA POR QUÉ LA IA PUEDE SALVAR EL PLANETA


La Inteligencia Artificial (IA) sigue revolucionando el mundo y un reciente estudio confirmó que incluso puede salvar el planeta Tierra. Este campo de la informática, enfocado en el desarrollo de sistemas y tecnologías sin necesidad de inteligencia humana, pueden resolver múltiples problemas de cualquier índole. Sin embargo, lo que los expertos no sabían aún es que tendría la capacidad de salvar a la humanidad de una extinción masiva.


La extinción humana es una incógnita para todos los científicos, ya que hasta el momento, era muy difícil predecir cuándo ocurriría y cómo prevenirla. En los últimos meses, la inteligencia artificial supo dar respuestas a muchas preguntas de la astrofísica que parecían imposibles de responder. Para un reciente estudio de la Universidad de Barcelona, se entrenó a una IA para que señalara qué objetos astronómicos podrían destruir la Tierra y los resultados fueron impactantes.


Para esta investigación, se entrenó a una IA con más de 4 millones de fuentes astronómicas extraídas del Sloan Digital Sky Survey, con el fin de enseñarle a clasificar objetos astronómicos potencialmente peligrosos. Además, también se utilizó la IA para pronosticar tormentas solares. Un modelo de IA, llamado DAGER, utiliza inteligencia artificial para predecir en qué parte de la Tierra golpeará una tormenta solar inminente, con 30 minutos de antelación. De esta manera, se pueden evitar enormes daños a los sistemas satelitales y redes eléctricas. 


La IA podría prevenir la extinción de la humanidad a través de diferentes herramientas:

  • Análisis de datos globales: La IA puede analizar grandes volúmenes de datos provenientes de Internet. Esto podría resultar muy útil a la hora de identificar patrones, tendencias y posibles amenazas.

  • Detección temprana de amenazas: La IA  tiene la capacidad de detectar posibles amenazas, desde brotes de enfermedades hasta cambios del clima o conflictos políticos.

  • Simulación: La IA se puede usar para crear simulaciones, y de esta manera, analizar posibles escenarios a futuro. Además, también puede propiciar herramientas útiles para pensar soluciones de cualquier tipo.

  • Predecir riesgos para la existencia humana: Por último, la IA puede identificar qué cosas implicarían un riesgo para la humanidad, por ejemplo, una guerra nuclear, un conflicto bélico muy significativo o el impacto de un asteroide sobre el planeta Tierra.

Comentarios


bottom of page