Un Twin Otter carreteaba en la pista de Campo de Mayo por las noches. Camionetas que llevaban personas moribundas se acercaban hasta la pista. Después, el silencio durante horas y, cuando regresaba el Twin Otter, un coche de los bomberos se aproximaba a maguerearlo para, de esa forma, borrar los rastros de sangre de un “vuelo fantasma”. Algunos exconscriptos recuerdan que al Twin Otter lo llamaban el “verdugo”, probablemente por su rol en la ejecución de los miles de personas que estaban secuestradas bajo la órbita del IV Cuerpo. Si bien dejó de pertenecer al Ejército argentino en 1983, ese avión –en el que se realizaron la mayoría de los vuelos de la muerte que partieron de Campo de Mayo durante 1976– aún sigue activo y en poder de una empresa de aviación canadiense, según pudo reconstruir Página/12.
Los Twin Otter son aviones de pasajeros de despegue y aterrizaje corto. No tienen un gran porte ni mucha capacidad: pueden llevar entre quince y 20 personas si se les sacan los asientos. Se usan, en general, para practicar paracaidismo o para hacer evacuaciones médicas. Tienen una particularidad: pueden desplegar sin puertas y lanzar “carga” en pleno vuelo. Para la dictadura genocida, esas características fueron fundamentales para la fase final del plan de exterminio: hacer desaparecer los cuerpos arrojándolos a las aguas del Río de La Plata o del Mar Argentino.
A partir de septiembre de 1968, el Batallón de Aviación de Ejército 601 –con asiento en Campo de Mayo– incorporó tres Twin Otter: el AE 258, el AE 259 y el AE 100. Este último llevaba esa numeración porque era la aeronave que, en ese entonces, trasladaba al comandante en jefe del Ejército. Con los años, el AE 100 pasó a ser el AE 106 y terminó destinado a la zona del IV Cuerpo de Ejército –que abarca, entre otros lugares, Bahía Blanca y Neuquén–. El AE 259 estuvo destinado a Córdoba, donde tenía su sede el III Cuerpo de Ejército. Ese avión se estrelló en enero de 1975 cuando trasladaba a la comandancia del III Cuerpo hacia Tucumán. Esa tragedia aérea postergó por algunas semanas la puesta en marcha del Operativo Independencia, el primer estadio del genocidio en la Argentina.
El tercer Twin Otter, el AE 258, estuvo en Campo de Mayo, uno de los principales núcleos de la represión durante los años del terrorismo de Estado. Lo confirmó, entre otros, el piloto retirado Carlos Martínez Junor al momento de declarar como testigo en un juicio en Neuquén. “Yo volé como piloto al mando del 258. No lo volé mucho, pero hice unos cuantos vuelos”, relató ante los tribunales neuquinos.
“Se probó que el AE 258 es el que efectivamente se utilizaba sobre todo en el ‘76 en Campo de Mayo”, le dijo a Página/12 el fiscal Marcelo García Berro, que –junto con su colega Mercedes Soiza Reilly– está a cargo de la acusación en el juicio por los llamados vuelos de la muerte ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín.
El AE 258 está desde hace casi 16 años en Canadá. Según un informe del Ejército al que accedió este diario, se encuentra en poder de la empresa Transwest Air, que en los últimos meses pasó a llamarse Rise Air. Localizar la nave podría ser fundamental para encontrar la documentación con los vuelos que realizó durante los años del terrorismo de Estado. Página/12 contactó a la compañía para consultar por el uso que se le estaba dando al ex AE 258 y por la existencia de esos papeles, pero no obtuvo respuesta.
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