Tiger Woods anunció el lunes que le puso fin a su alianza de muchos años con Nike: en una publicación en sus redes sociales, el golfista agradeció a la “marca icónica” por su asociación de 27 años, junto con una foto de él, su madre Kultida y el fundador de Nike, Phil Knight. Asimismo, la firma deportiva emitió un comunicado confirmando la separación.
“Hace más de 27 años, tuve la suerte de iniciar una asociación con una de las marcas más icónicas del mundo”, agradeció el crack en un comunicado publicado en su cuenta X. “Los días transcurridos desde entonces han estado llenos de tantos momentos y recuerdos increíbles que si comenzara a nombrarlos, podría seguir para siempre. La pasión y la visión de Phil Knight unieron esta asociación entre Nike y Nike Golf y quiero agradecerle personalmente, junto con los empleados de Nike y los atletas increíbles con los que he tenido el placer de trabajar a lo largo del camino”.
Paralelamente, Nike posteó: “Durante más de 27 años, hemos tenido el honor de asociarnos con Tiger Woods, uno de los mejores atletas que el mundo haya visto jamás”. Y agregó: “A lo largo de nuestra asociación hemos sido testigos, junto con el resto del mundo, de cómo Tiger no sólo redefinió el deporte del golf, sino que rompió barreras para todo el deporte. Lo vimos establecer récords, desafiar el pensamiento convencional e inspirar a generaciones de personas de todo el mundo. Estamos agradecidos de haber sido parte de esto. Le deseamos lo mejor en el futuro”.
En el último mes surgieron muchas especulaciones sobre una posible ruptura, después de que el podcast de golf “No Laying Up” sugiriera que la separación era inminente. El propio Woods había dejado flotando en el aire la desvinculación en una entrevista antes del Campeonato PNC del mes pasado. Cuando se le pidió “claridad” sobre la relación, Woods respondió: “Todavía uso su producto”, pero se negó a decir algo más.
El quiebre llega en un momento crucial para Nike. El precio de las acciones de la compañía cayó aproximadamente un 40% desde noviembre de 2021. La firma comenzó a distanciarse del golf en 2016, cuando anunció que dejaría de fabricar equipos de golf, pero continuó contratando golfistas importantes. Puede haber un efecto dominó, porque Jason Day ya había anunciado la semana pasada que también dejaría Nike por el relativamente nuevo fabricante de ropa deportiva, Malbon Golf.
Si bien el desempeño de Woods decayó notablemente en los últimos años debido a una seguidilla de lesiones, sigue siendo el mayor atractivo de este deporte, la gran figura comercial. Desde que firmó con Nike cuando tenía 20 años en 1996, embolsó cientos de millones de dólares con la marca. Según The Oregonian, el acuerdo más reciente de Woods con Nike se firmó en 2013 y valía aproximadamente 200 millones de dólares.
El ganador de 15 majors estuvo con la compañía desde 1996, año en que se hizo profesional, y un año después ganaría su primer título grande, el Masters de Augusta. Woods y Nike Golf se convirtieron en sinónimos y se vincularon a lo largo de casi tres décadas de relación. De hecho, Woods tenía su propia línea de ropa, que lucía el logo de Nike junto con su propio logo de TW. El californiano usó una línea de palos de golf Nike durante su impresionante ascenso en el PGA Tour desde fines del siglo pasado. Y cuando la empresa abandonó el negocio de equipos en 2016, el golfista experimentó la transición a los palos TaylorMade y a las pelotas Bridgestone, pero la ropa Nike permaneció en su cuerpo de la cabeza a los pies.
Cada momento emblemático de la carrera profesional de Woods incluye el swoosh en su pecho. Además, pasó a usar zapatos FootJoy para ayudar con la estabilidad de su tobillo después de recuperarse de un accidente automovilístico en 2021.
Nike tuvo un idilio contractual con Woods desde 1996 hasta su victoria en el Masters de 2019, su primera victoria en un torneo de Grand Slam en 11 años. Y aunque su imagen se vio notoriamente deteriorada por el escándalo sexual que protagonizó en 2009 y un arresto por conducir bajo los efectos de los medicamentos en 2017, la relación con la marca de la pipa se mantuvo intacta. En cambio, muchos otros patrocinadores decidieron irse.
En 1996, Nike lanzó el icónico comercial “Hello World”, basado en el debut profesional de Woods en el Greater Milwaukee Open, donde el jugador comenzó la conferencia de prensa con: “Supongo, hola mundo, ¿eh?”.
En algún momento se informó que el acuerdo de Woods con Nike alcanzaba hasta 20 millones de dólares al año. El jugador firmó múltiples acuerdos con la compañía a lo largo de casi tres décadas, incluido aquel contrato de 10 años firmado en 2013 por un valor de alrededor de 200 millones de dólares. Pero en 2019, su contrato cotizaba aproximadamente a la mitad de esa cantidad anual, informó en ese momento Bob Dorfman, experto en patrocinios y director creativo ejecutivo de Baker Street Advertising.
“¿Por qué Nike se está separando de Woods, quien ha sido embajador de la marca durante mucho tiempo? Podría ser que Nike esté buscando salir del negocio del golf”, dijo Eric Smallwood, presidente de Apex Marketing Group, una firma de deportes y entretenimiento que evalúa patrocinios y campañas publicitarias. “Nike vendía pelotas y palos de golf con su logo y eso se acabó. Todavía vende ropa y calzado de golf”, mencionó. Smallwood, además, apuntó que le sorprendería que la ruptura se debiera a alguna preocupación de que Woods se estuviera acercando al final de su carrera.
Woods, de 48 años, tienen pensado competir en el Genesis Invitational del próximo mes en Los Ángeles.
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