top of page

TIERRA DEL FUEGO ENCABEZA LA PÉRDIDA DE EMPLEO EN ARGENTINA



La recesión económica que afecta a Argentina está dejando huellas profundas en el mercado laboral, y Tierra del Fuego se ha convertido en un ejemplo alarmante de esta realidad. Según Luis Campos, economista e investigador del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), nuestra provincia es la más afectada en términos porcentuales de pérdida de empleo en los primeros meses de la gestión de Javier Milei.

 

En declaraciones al programa “el delivery”, el economista sostuvo que "Tierra del Fuego es la provincia que en esos tres meses más sufrió la caída de empleo. En términos porcentuales, el empleo en la provincia de Tierra del Fuego cayó arriba de un 6% en tres meses, muchísimo. Aproximadamente 2.500 puestos de trabajo". Esta caída se concentra principalmente en sectores clave como la industria de la construcción y la metalmecánica, con Río Grande como uno de los puntos críticos.

 

Campos destacó que, a diferencia de otros sectores que han mostrado signos de recuperación post-pandemia, el empleo en la construcción y en casas particulares sigue en declive constante. "En tres meses, entre diciembre, enero y febrero, se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo, a eso hay que sumarle un poco más de 20.000 puestos en el sector público, y también algo que suele pasar abajo del reto, que es el que no se le da tanta importancia, pero que viene siendo muy complicado desde el año 2020, es el caso del trabajo registrado en casas particulares, que también en estos tres primeros meses de la gestión del nuevo gobierno se perdieron alrededor de 5.000 puestos de trabajo".

 

Recesión y destrucción de empleos a nivel nacional

 

La situación en Tierra del Fuego es un reflejo de una tendencia preocupante que se extiende por todo el país. La recesión económica bajo el gobierno de Javier Milei ha acelerado la pérdida de empleos en diversos sectores. Campos subraya que desde septiembre del año pasado, Argentina ha registrado una caída constante en los puestos de trabajo registrados, un problema que se ha profundizado desde diciembre.

 

"Desde septiembre inclusive, hasta el mes de febrero, ya estamos hablando de seis meses consecutivos, queda un registro negativo. Con lo cual esta caída que estamos viendo no es patrimonio exclusivo de las políticas económicas que puede estar aplicando el Gobierno Nacional", dijo el investigador de la CTA aunque aclaró que "en estos primeros meses sí es cierto que el ritmo de caída se aceleró mucho."

 

Campos también mencionó la situación crítica en otras provincias. "Hay solo tres casos que tuvieron un leve crecimiento del empleo. Las otras 21 provincias tuvieron caídas. La caída más importante, un 6,2%, fue en la provincia de Tierra del Fuego."

 

Análisis de la Ley Bases y sus implicaciones laborales

 

Otro punto crucial en el análisis de Campos es la Ley Bases, una reforma laboral que, según él, no está diseñada para crear empleo. "La ley Bases no es una ley que apunta a crear puestos de trabajo. Eso no todo. Uno analiza toda la reforma laboral, no ve ninguna norma que promueva la creación de puestos de trabajo, ni siquiera de la registración de puestos de trabajo."

 

La Ley Bases propone figuras como el trabajador independiente con hasta cinco colaboradores, lo que podría fomentar el empleo por cuenta propia a expensas del trabajo asalariado formal. Lo que hace es eliminar en los pequeños establecimientos la figura del trabajo en relación de dependencia y reemplazarla por trabajo por cuenta propia.

 

Campos enfatiza que la clave para revertir la situación laboral en Argentina no reside en la flexibilización laboral extrema, sino en el fomento de la producción. "Vos podés llevar la flexibilización laboral al extremo más absoluto, pero si la persona que organiza, que va a invertir algo de su capital, no registra que va a ganar plata, que va a poder vender eso que produce, por más que le digan, mira, contratar va a ser gratis, no va a contratar. Porque no va a invertir directamente".

Hozzászólások


bottom of page