Integrantes de la Red Creer visitaron las unidades penales de la provincia y mantuvieron reuniones con autoridades, ONGs, empresarios y diferentes sectores para delinear conjuntamente distintos programas que aporten a la formación y capacitación de las personas privadas de su libertad prontas a salir, como así también las recientemente liberadas y sus entornos. El proyecto cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y busca lograr la inclusión socioeconómica de quienes cumplen o cumplieron algún tipo de condena.
La Red Creer es un espacio integrado por más de 150 organizaciones de los sectores público, privado y social que diseña, implementa y evalúa distintas iniciativas orientadas a la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad.
En una entrevista brindada al programa “el delivery”, Florencia Sequeira, integrante de la Red Creer, comentó que “desde el año pasado venimos trabajando en la provincia dictando una serie de talleres en la Unidad Penal de Río Grande, vinculados a emprendedurismo y economía social para las personas que están en el área de pre egreso para su libertad”.
“Pensamos en darle continuidad a este modelo -agregó- por eso es que en esta oportunidad visitamos la Alcaidía femenina de Ushuaia y conversamos con las internas que próximamente van a cursar un taller de emprendedurismo y textil, y recientemente estuvimos en la Unidad de Detención de Río Grande donde conversamos con las autoridades, ongs, legisladores, etc”.
Sequeira destacó además que “vemos un gran interés y un amplio compromiso de las personas privadas de su libertad por participar de los espacios que brindamos, lo que es muy valioso para llevar adelante esta propuesta”.
El programa de la Red Creer aborda dos cuestiones principales: inserción sociolaboral y proyectos autogeneradores de ingresos. Además, promueve el acceso a educación formal e informal en todos sus niveles, la generación de espacios para el aprendizaje de un oficio, la adquisición de herramientas que permitan una inserción en el mercado de trabajo o el desarrollo de un emprendimiento.
“Desde la Red formamos en emprendedurismo, oficios y economía social, y proponemos alternativas desde la empleabilidad con empresas y con capacitaciones vinculadas a un empleo formal”, sostuvo Sequeira.
Actualmente, “la Red Creer acompaña 165 proyectos productivos en todo el país, alcanzando a más de 400 personas liberadas, con arresto domiciliario y a sus familias”.
Comments