top of page

PETRÓLEO OFFSHORE: EN ABRIL REALIZARÁN LA PRIMERA PERFORACIÓN EN MAR DEL PLATA



A mediados del mes de abril, la empresa “Equinor Argentina SA”, en conjunto con sus socios YPF y Shell, harán las primeras perforaciones en el Mar Argentino para saber si efectivamente hay petróleo offshore en el lecho marino. Según confirmaron a El Destape, “a mediados del mes de abril” la compañía hará la exploración y sólo falta saber el día en que arribará al país el buque que llevará adelante dichos trabajos.

 

Las perforaciones se realizarán en el bloque CAN 100, espacio que obtuvo “Equinor Argentina SA” a través de una licencia realizada meses atrás. Dicho bloque forma parte del “proyecto Argerich” que se encuentra en el Mar Argentino, a 315 kilómetros de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. De existir petróleo, la provincia más poblada de la Argentina podría convertirse en una provincia petrolera que generaría cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

 

Cómo serán las perforaciones y qué esperan encontrar 

Los trabajos que se realizarán en abril consisten en “la realización de una perforación en el lecho marino, de forma vertical, hasta unos 2.500 metros de profundidad, en cinco secciones consecutivas, de las cuales las primeras cuatro serían revestidas y selladas con cemento”.


“La perforación se llevará a cabo desde un buque de grandes dimensiones que incluye una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación. Una vez realizada, se harían mediciones en las dos secciones más profundas, donde potencialmente se encuentren reservorios con hidrocarburos”, explicaron desde la compañía. “Al perforar un pozo exploratorio se toman recortes geológicos y registros que luego son analizados por especialistas y tiene como principal objetivo establecer la presencia de hidrocarburos”, sumaron.


Finalizada la evaluación, “el pozo sería cerrado de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad”. De encontrarse petróleo, la empresa YPF estima que “se podrían generar entre 22 mil a 65 mil nuevos puestos de trabajo”.

 

¿Por qué podría haber petróleo offshore en Mar del Plata? En enero de 2022 las compañías de hidrocarburos Shell y Total anunciaron el descubrimiento de yacimientos de petróleo offshore en Namibia, en la costa del África del Sur. Allí se podría alcanzar una producción cercana a los mil millones de barriles de petróleo.

 

Según detallaron desde la empresa YPF “hay sobradas razones” para suponer que en el mar argentino podrían existir yacimientos similares a los descubiertos en África. “El mar de Mar del Plata es una zona muy similar, con características muy similares, del mismo tiempo geológico como es África; es decir, es una continuación de la misma plataforma continental que África”, explicaron a este medio desde la compañía.

Comments


bottom of page