top of page

PARA RAYES LA ARGENTINA ES “UN PACIENTE EN TERAPIA INTENSIVA QUE SE ESTÁ ESTABILIZANDO”



Federico Rayes, magíster en economía y director de la consultora Ecotono opinó que el plan económico que lleva adelante el presidente Javier Milei “es un plan de supervivencia” ya que hoy “estamos todavía lejos de tener un gobierno que esté llevando el espíritu de lo que quiere hacer con la economía a la realidad”.


En una entrevista brindada al programa “el delivery”, Rayes sostuvo a manera de ejemplo que la economía argentina “es un paciente en terapia intensiva que se está estabilizando” pero que dicha estabilización “requiere siempre de medidas fuera de lo común”.


Si bien está claro que el camino que eligió el gobierno nacional para terminar con la inflación fue “cortar la emisión monetaria o el financiamiento del Banco Central al Tesoro y esa regla está casi grabada a fuego” aunque ahora falta saber “como vamos a llevar adelante, por ejemplo, el desarrollo industrial” del país.


“En líneas generales, estoy muy de acuerdo en cómo se llevó adelante la situación” aseguró Rayes. “El gobierno incrementó significativamente los recursos destinados a la asistencia social, decidiendo atender a los más vulnerables, como quienes reciben la AUH u otra asistencia del Estado”.


Respecto a la situación de los jubilados, Rayes recordó que el kirchnerismo “incorporó una gran masa de personas que no aportaron al sistema. Eso quebró el sistema y hoy nos encontramos con que hay más jubilados que aportantes”. En consecuencia, “cualquier pequeña modificación en los montos de las jubilaciones, así sea un 1 por ciento, representa pegarle al 60 por ciento que gasta el Estado. Son números megamillonarios”.


Finalmente, Rayes señaló que la actividad económica “muestra una tendencia al alza” aunque con lógicos altibajos dada “la heterogeneidad” de los sectores que la componen. “En términos reales, el salario estuvo aumentando. El problema es que teníamos un salario deprimido en menos diez, y hoy estamos en menos ocho”.

Comments


bottom of page