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PARA ARAMBURU MILEI PRETENDE QUE CIUDADES DE 100.000 HABITANTES "NO TENGAN TRANSPORTE PÚBLICO”



El presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), el abogado Guillermo Aramburu, ofreció una detallada explicación sobre los recientes cambios en el precio del boleto del transporte público en Ushuaia, así como los desafíos operativos que enfrenta el sistema de transporte en la ciudad. Durante una entrevista en el programa "el delivery", transmitido por FM Centro y Canal 2 de la capital, Aramburu abordó varios aspectos relacionados con el aumento tarifario y los factores que lo motivaron.

 

Destacó la complejidad del proceso que precede a la fijación de la tarifa del servicio de transporte público: "aclarémosle a la comunidad y particularmente a todos los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros, que el proceso es un poco más complejo que la definición de tarifa. Todo arranca con la definición del costo del servicio". Enfatizó que el costo real del servicio es de 1.500 pesos, y no de 800 como se ha mencionado. "El transporte público de pasajeros y de usuarios sale 1.500 pesos, no 85, no 800. Ese es el costo. La definición de tarifa es ver cuánto de ese costo absorbe el usuario de manera directa y final y cuánto absorbe la municipalidad a través de subsidios del Estado”. 



Uno de los factores principales que contribuyeron al aumento de la tarifa fue el incremento de los costos operativos. Aramburu explicó que "el combustible aumentó prácticamente un 100%, los repuestos de los colectivos un 300%, y los fluidos que utilizan los colectivos un 500%". Estos aumentos significativos en los costos de operación impactaron directamente en el precio del boleto. “Es decir, un montón de gastos que resultaron exponenciales, y que hacen a la constitución del costo final de lo que sale poner un colectivo en funcionamiento”, agregó.

 

El Presidente de la UISE aseguró que “hay un enorme esfuerzo de parte de la Municipalidad en sostener el servicio de transporte público, porque claramente la decisión del Gobierno Nacional ha sido que ciudades de 100.000 habitantes directamente no tengan transporte público, porque es imposible sostenerlo porque hay ecuaciones que son un poco más complejas y tienen que ver con los costos variables (que quizás es muy difícil explicar a la comunidad), pero no es lo mismo hacer circular un colectivo en Ushuaia, que tiene 100.000 habitantes, a en el AMBA, que tiene 15 millones de personas”.

 

“Obviamente la forma en que rinde el servicio es distinta. A medida que es más chica una ciudad, más costoso, más oneroso es mantener el servicio de transporte”.

 

Además, Aramburu señaló la reducción de los subsidios provinciales como otro factor determinante en el aumento de la tarifa. Según sus palabras, "la provincia de Tierra del Fuego hace dos años que no aporta ningún subsidio al servicio de transporte público". Esta falta de subsidios provinciales ha dejado una carga adicional sobre el municipio y los usuarios del transporte público.

 

En cuanto a la propuesta de exención del pago del boleto para trabajadores docentes, Aramburu sugirió que el Ejecutivo Provincial podría explorar alternativas para garantizar el acceso al transporte de este sector. Expresó la necesidad de abordar esta cuestión de manera integral, considerando la situación económica y las responsabilidades del gobierno provincial en el ámbito educativo.

 

“Yo entiendo y comprendo el impacto de la gente de lo oneroso que le resultan los 800 pesos – dijo - pero hay que tener en cuenta el enorme sacrificio que está haciendo la Municipalidad para mantener el servicio público, y lo segundo que hay que ver es que el costo tarifario que absorbe de manera directa el usuario, el nuevo costo, no difiere sustancialmente de lo que se ha ido generando en todas las otras ciudades del país. Porque todas rondan prácticamente lo mismo”.

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