top of page

PALEONTÓLOGOS ARGENTINOS DESCUBRIERON UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIOS



Un grupo de paleontólogos argentinos descubrieron un dinosaurio herbívoro de tamaño medio que vivió hace unos 90 millones de años en el período Cretácico Superior en la actual Patagonia. El hallazgo se realizó en 2018 y fue compartido recientemente en la prestigiosa revista Cretaceous Research.

 

El animal, bautizado como Chakisaurus nekul, fue encontrado en la Reserva Natural Pueblo Blanco, en la provincia de Río Negro, 25 kilómetros al sur de El Chocón, una zona extremadamente rica en fósiles donde se han encontrado animales como mamíferos, tortugas, peces y otras especies de dinosaurios. Se estima que la especie llegaba a los 2,5 o 3 metros de largo y a los 70 centímetros de alto.

 

Su nombre deriva de Chaki, que es una palabra del idioma Aonikenk, del pueblo originario tehuelche, que significa "guanaco anciano", ya que, salvando las diferencias, ambos animales eran herbívoros de porte mediano, buenos corredores y podían ser presa del predador tope de su zona. En cuanto a Nekul quiere decir "veloz" o "ágil" en el lenguaje mapudungún, del pueblo mapuche.

 

Los estudios del Chakisaurus arrojaron datos novedosos para la paleontología: "Esta nueva especie era un herbívoro bípedo que entre sus características más importantes tenía una cola que, a diferencia de los demás dinosaurios que era horizontal, tenía una curvatura hacia abajo", dijo a Reuters Rodrigo Álvarez, autor de la publicación.

 

"Es algo súper novedoso para estos animales. Además, se sabe que era un buen corredor, que era algo que necesitaba porque convivía con un gran número de depredadores y su única defensa era ser más rápido que ellos", agregó el investigador.

 

"Tenía los miembros posteriores muy fuertes y la cola con una anatomía que le permitía maniobrarla hacia los costados y así poder equilibrarse durante la carrera", explicó a Reuters Sebastián Rozadilla, coautor de la publicación.

 

La expedición que realizó este hallazgo se hizo en 2018, con un equipo formado por paleontólogos del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de Vertebrados (LACEV) y la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara", pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, junto con el apoyo de National Geographic Society.

コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page