top of page

OSEF entre la “mala gestión” y la “ruptura económica”



La legisladora provincial del Partido Justicialista, Victoria Vuoto, se refirió a la última sesión del parlamento en el que se sancionaron dos proyectos que causaron discusión entre los diferentes bloques. El primero de ellos otorga seis meses para que el fondo creado a partir de una alícuota de cuatro puntos a las actividades bancarias, que rige desde el 2016, para financiar la caja de jubilaciones ahora sea girado a la obra social. El segundo fue el intento del bloque Somos Fueguinos de tratar sobre tablas un rechazo al proyecto de reforma constitucional aprobado a findes del año pasado.


Acerca del primero de ellos, la legisladora explicó que la iniciativa original enviada por el Poder Ejecutivo fue girado a comisión y que el texto aprobado, a propuesta de ella, otorga recursos extraordinarios por un plazo de tiempo. En un primer momento se pensó en hacerlo por dos meses, pero a pedido del oficialismo, se decidió extender ese lapso hasta los seis meses.


“La obra social tiene una muy mala gestión y esto yo lo vengo diciendo desde el primer día y no me desdigo. Tiene una muy mala gestión. Entonces, una situación que vive la obra social, muchas veces de ahogo financiero, tiene que ver con las malas decisiones de la gestión de la obra social. Por ejemplo, vaciar el servicio de farmacia propio; por ejemplo, destruir el servicio de oftalmología propio que tenía la obra social. Cuando vos destruís lo propio, y privatizás todo, incrementás los costos, y entonces tenés un déficit financiero”, cuestionó.


Sin embargo, ante la “ruptura de la ecuación económica” producto de la megadevaluación impuesta por el presidente Javier Milei, la situación del OSEF se vio agravada. No ya solamente por una gestión deficiente que se refleja en desajustes financieros, sino que ahora padece una situación que requiere “mandar plata extraordinaria”.


“Después de la devaluación fuerte que hizo el Gobierno Nacional y los dos picos de casi hiperinflación que tuvimos en los últimos tres meses, hicieron que haya una ruptura de la ecuación económica”, detalló la abogada en declaraciones al programa radial “el delivery”. A eso se suma “un informe en el Tribunal de Cuentas” que le da la razón a la oposición respecto de que “se administró mal la obra social estos cuatro años y que no hay proyección estratégica”.


El periodo de tiempo establecido debería permitir a la obra social abonar las principales deudas, con proveedores que no cobran desde el año pasado, y contar con el tiempo necesario como para presentar una proyección que permita conocer cómo se estabilizarán los números.


En relación al proyecto de rechazo de la reforma constitucional, Victoria Vuoto defendió su voto negativo explicando que desde un primer momento se había resuelto girar todos los proyectos a comisión, por lo que la iniciativa del bloque Somos Fueguinos no tenía porqué ser exceptuada de ese criterio.


Todos los proyectos que entraron fueron girados a comisión, incluía la reforma constitucional. No sé por qué había que darle un tratamiento distinto”, dijo y contó que durante la sesión planteó que Somos Fueguinos cometía el mismo error que el Gobierno Provincial al momento de presentar la reforma el año pasado, “que es estar discutiendo algo que solo le importa “a cuatro o cinco de la política, y no a la gente”.


Finalmente, Vuoto sostuvo que “esa discusión institucionalmente la provincia ya la tuvo” y que ahora quienes proponen su derogación deberán esperar su tiempo, discutir en comisión y “juntar las mayorías que requiere un trabajo en comisiones”, explicando por qué habría que derogar “algo que la propia institución ya debatió hace un mes”.

Komentáře


bottom of page