top of page

NO TE APURES SI DE CRÉDITO HIPOTECARIO UVA SE TRATA


Crédito UVA - Ilustración: por Rebecca Weichzel

La economista Silvina Romano brindó una detallada explicación sobre los créditos hipotecarios UVA en su columna de economía en “el delivery”. En su intervención, destacó las principales características de estos créditos ofrecidos por el Banco Hipotecario y el Banco Ciudad, señalando que los mismos tienen una duración de entre 20 y 30 años y pueden financiar hasta el 80% de la compra de una vivienda, el 50% para la terminación de una vivienda y el 100% para una ampliación. La tasa de interés, que oscila entre el 5.5% y el 8.5%, está indexada al UVA, un índice ajustado por inflación.

 

Romano explicó que, aunque una tasa del 5% puede parecer accesible, no hay que perder de vista que el índice UVA está atado a la inflación, lo que implica que el valor del capital prestado se incrementa con el tiempo. "En enero del 21, el valor del UVA estaba en 66,45 y hoy está en 975", ilustró, subrayando cómo puede variar este indicador.



 

La economista advirtió que la actualización constante del valor del capital puede asustar, ya que siempre se ve crecer, pero resaltó que "va a llegar un punto en el que se terminará de pagar". Aun así, expresó escepticismo respecto a los anuncios de inflación baja a corto plazo, señalando que "un mes de inflación baja no significa nada cuando se habla de créditos a 20-30 años".

 

Para tomar una decisión sobre un crédito UVA, Romano aconsejó considerar el tipo de ingreso y su capacidad de aumento. Subrayó que "si tenés un contrato que aumenta con la inflación, la deuda incrementa, pero también el salario", pero en casos de ingresos variables o informales, la situación es más compleja. Aconsejó evaluar las condiciones de vivienda actuales y la disposición para asumir riesgos a largo plazo, especialmente en un contexto de alta incertidumbre económica. Además, recomendó prestar atención a los seguros ofrecidos por los bancos que cubren disparadas de inflación, y leer la letra fina de los contratos.

 

Para hacer una comparación entre el costo de un alquiler mensual y pagar las cuotas de un préstamo hipotecario UVA, señaló que la incertidumbre también es alta para el mercado de arrendamientos y recomendó comparar cuidadosamente los costos y beneficios de alquilar versus comprar con un crédito UVA.

 

Para Romano resulta trascendental no apresurarse a tomar una decisión y esperar a ver cómo evoluciona la inflación y las condiciones del mercado, subrayando la necesidad de estar bien informados y de evaluar cuidadosamente todas las opciones antes de tomar decisiones financieras importantes.

 

Su columna de economía continuará presentándose todos los miércoles en el programa "El Delivery", donde abordará temas económicos relevantes para la audiencia.


¡Y nunca te olvides que cuando vayas a pagar tu tarjeta no pagues el mínimo!

Yorumlar


bottom of page