top of page

NEWSAN QUIERE LEVANTAR LA PROHIBICIÓN CONTRA LAS SALMONERAS EN TIERRA DEL FUEGO

Actualizado: 1 jul


Rubén Cherñajovsky, fundador de Newsan
Newsan contra la prohibición de salmoneras en Tierra del Fuego

Por Gonzalo Benito Zamora


Rubén Cherñajovsky, fundador de Newsan y destacado empresario en el ámbito de la tecnología electrónica, informó en una entrevista en “La Fábrica Podcast” que se emite los domingos por YouTube, que se encuentra trabajando activamente en la modificación de la ley que prohíbe la instalación de salmoneras en Tierra del Fuego para comenzar a desarrollar acuicultura a gran escala en la provincia. Durante una entrevista, Cherñajovsky expresó su convicción de que la prohibición de las salmoneras en la región es un error, argumentando que la actividad puede realizarse de manera sostenible y cuidadosa con el medio ambiente. La industria de la acuicultura, específicamente la cría de salmón, ha sido objeto de controversia debido a preocupaciones ambientales. No obstante, Cherñajovsky sostiene que es posible llevar a cabo esta actividad sin comprometer la integridad ecológica de la región, siguiendo modelos exitosos en otras partes del mundo.

 

“Estamos peleando para que nos dejen hacer salmón porque creemos que se puede hacer salmón cuidando el medio ambiente, como se hace en todo el mundo”, afirmó Cherñajovsky, subrayando que las prácticas adecuadas pueden mitigar los impactos negativos. En lugar de mantener la prohibición vigente, el empresario dijo que está operando activamente para modificar la ley provincial 1355, que prohíbe el cultivo y la producción de salmónidos en aguas marítimas y lacustres de la Provincia. “Nosotros estamos trabajando para que eso se modifique”, informó.

 


Newsan contra la prohibición de salmoneras


El titular de Newsan, que fue presentado por "La Fábrica Podcast" como el "amo y señor de Tierra del Fuego", destacó además el potencial económico significativo de la acuicultura para Argentina, comparando la situación del país con Chile, un líder mundial en la exportación de salmones. Según dijo, Argentina tiene el potencial de alcanzar niveles similares de exportación, generando miles de millones de dólares en ingresos. “La exportación que hace Chile es de 5.000 millones de dólares anuales y acá casi cero”, lamentó.

 

Cherñajovsky también se refirió a las preocupaciones de los ambientalistas, mencionando específicamente a la asociación internacional Greenpeace, que han sido fuertes opositores de la acuicultura en la provincia. Cabe recordar que las distintas organizaciones ambientalistas llevaron adelante una fuerte campaña en contra de la instalación de salmoneras en el Canal Beagle bajo el lema “no a las salmoneras”, argumentando que la modalidad de producción intrínseco de la cría de salmón en el mar implica el hacinamiento de estos dentro de gigantescas jaulas. Estas condiciones son propicias para el desarrollo de parásitos y patógenos, y contaminan el agua por generar y requerir nutrientes y químicos en cantidades tóxicas, generando “zonas muertas” en el océano.

 

“Yo creo que hay que cuidar el medio ambiente, lo que pasa es que tenés que interpretar qué es cuidar el medio ambiente. Me imagino que tener tanta gente sin trabajo tampoco es una manera de cuidar el medio ambiente, empezando por los que habitamos el medio ambiente. Hay que buscar los equilibrios”, expresó Cherñajovsky.



Comments


bottom of page