top of page

NACIÓN NO PERMITE QUE LOS AVIONES CUBANOS CARGUEN NAFTA



La aerolínea Cubana de Aviación denunció que tuvo que suspender los vuelos entre La Habana y Buenos Aires por la negativa de las empresas proveedoras de combustible en la Argentina de abastecerla. A través de un comunicado, la aerolínea de bandera cubana señaló que el argumento de las empresas proveedoras fueron "las medidas de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba", a pesar de que los vuelos estaban autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).  

 

Los vuelos cancelados por Cuabana de Aviación fueron el CU360 y CU361, que debían partir desde La Habana hacia Argentina el martes y miércoles, respectivamente. La empresa de la isla indicó que estaban tramitando el traslado de los pasajeros a vuelos de otros empresas comerciales que realizan la misma ruta, por lo que se indicó que los pasajeros serían "protegidos en la medida en que existan asientos disponibles".

 

Es que Cubana de Aviación no solo denunció la "abrupta" decisión de las proveedoras de combustibles de esgrimir las penalidades impuestas por Estados Unidos para las empresas que tienen relaciones comerciales con Cuba sino también que "se ha extendido a otras líneas aéreas contratadas" por la aerolínea de la isla. En tanto, para los pasajeros que esperaban en La Habana sin haber iniciado el proceso de embarque, se les aseguraba un reembolso del boleto.

 

La noticia se conoció a través de los medios cubanos que publicaron el comunicado de la empresa para explicar lo que sucedía con los pasajeros varados. El director del medio oficialista Cubadebate, Randy Alonso Falcón, compartió también el comunicado en sus redes y denunció al gobierno de Javier Milei: "La mano peluda del bloqueo aliada a la motosierra de Milei. Toda una relación carnal. Vergüenza de gobierno".

 

Por el momento, desde la ANAC, a cargo de Gustavo Marón, no se pronunció sobre la denuncia de la aerolínea cubana. Las sanciones de Washington contra Cuba desde hace más de seis décadas incluyen a las empresas que realicen negocios con La Habana. Sin embargo, es inusual que las firmas gasolineras nieguen el combustible a los vuelos de Cubana de Aviación, que además tiene rutas hacia Madrid y Caracas, entre otras. 

 

La negativa de gasolina ocurre a casi un año de que la línea aérea cubana reanudara sus viajes hacia Argentina. Estas sanciones, agudizadas durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), sin que su sucesor Joe Biden las haya flexibilizado mucho, han contribuido en gran parte a profundizar la peor crisis económica de Cuba en tres décadas.

 

La negativa de las empresas proveedoras a vuelos autorizados por la ANAC resuena en medio de los últimos gestos de alineación total del gobierno de Milei con la Casa Blanca, expresada en los recientes actos del presidente con la general del Comando Sur Laura Richardson.

 

Milei había decido en los primeros días de gobierno no designar embajador en Cuba, ni tampoco en Venezuela y Nicaragua; mientras que tras el cambio de gestión Aerolíneas Argentinas decidió suspender sus vuelos a La Habana. 

تعليقات


تم إيقاف التعليق.
bottom of page