César Luis Menotti murió a los 85 años el domingo 5 de mayo de 2024, por lo que todo el fútbol argentino está de luto por su pérdida. El entrenador, que fue el primer campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, causó conmoción en el ambiente, al mismo tiempo en el que comenzaba la final de la Copa de la Liga Profesional entre Vélez y Estudiantes de La Plata. Si bien jugó como mediocampista, su etapa más destacada en este deporte fue como director técnico.
La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) fue la primera en comunicar esta triste noticia, en una de las jornadas más dolorosas de la historia para el deporte más popular a nivel nacional. El mensaje elegido fue: "#ProfundoDolor. La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina". Y completaron: "¡Hasta siempre, Flaco querido!".
Apenas conocida la novedad en las redes sociales, comenzaron los mensajes de condolencias por parte de cada club albiceleste. El "Flaco" no solamente fue el primero en coronarse con el Seleccionado mayor como campeón del mundo, sino que además supo forjar una identidad: cuando muchos jugadores se negaban a vestir dicha camiseta, el rosarino los convenció y comenzó a formar aquel equipazo con giras por todo el interior del país para rescatar a los mejores futbolistas. Luego, aquel proceso culminó con las figuras de Mario Kempes y Ubaldo "Pato" Fillol para la victoria por 3-1 frente a Holanda en la final en el tiempo suplementario, en el estadio de River.
Al margen de la consagración con la Absoluta, el exjugador y exentrenador fue campeón del mundo con la Sub 20 de la mano de Diego Maradona en Japón 1979. Y formó uno de los mejores cuadros de la historia a nivel nacional: el Huracán de 1973. Por si fuese poco, el "Flaco" fue manager de Independiente en la temporada 2009-2010 y fue uno de los pocos que respaldó el proceso de Lionel Scaloni al mando de la Mayor, cuando muy pocos confiaban en quien más tarde se coronó en la Copa América, la Finalissima y el Mundial con la "Albiceleste".
Commentaires