"MUCHOS PROFESIONALES NO SUELEN RECLAMAR Y OPTAN POR IRSE”, ADVIERTEN DESDE SIPROSA
- el delivery
- 18 mar
- 2 Min. de lectura

Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud (SiProSa) vienen manteniendo reuniones con autoridades del Gobierno provincial para abordar soluciones a las diversas problemáticas que atraviesan los médicos y especialistas que prestan servicios en el sistema público de salud.
Al respecto, el secretario de Organización Dr. Daniel Romero comentó que "la cuestión salarial viene de larga data y la verdad es que no nos agrada mucho tener que remarcarlo siempre”.
En una entrevista brindada al programa “el delivery”, el profesional recordó que “somo una provincia insular, un ámbito donde no hay un mercado laboral de salud, y los profesionales trabajamos dentro de un bloqueo de título, lo que se llama dedicación exclusiva, y eso hace que el ingreso que nosotros percibimos es prácticamente el único”.
Señaló también que en Tierra del Fuego “no hay establecimientos educativos para poder seguir formándonos” y que las variaciones de costos en por ejemplo, los alquileres “impactan directamente al profesional”.
Ante este panorama, muchos profesionales “no suelen reclamar, sino que directamente optan por irse” por lo que, a su entender, las soluciones al sector deben ser “integrales”.
“Nosotros no solamente decimos que tiene haber un salario digno, sino también condiciones de vida que tengan que ver con la vivienda, o sea, favorecer de alguna manera que se arraigue un profesional o un especialista”, sostuvo Romero.
En tal sentido, apuntó que “el 50% de los profesionales que tenemos hoy no superan los cinco años en la isla, con lo cual es muy, muy difícil el tema del arraigo. Nosotros hoy nosotros tenemos 70 profesionales en la ciudad de Ushuaia que están inscriptos en el IPV y que cumplieron los dos años y tendríamos viviendas solo para 12. Entonces ahí es donde el profesional tiene que pagar un alquiler. Y estamos hablando de 2 millones de pesos de salario. ¿Cuánto le queda?", se preguntó finalmente.
Comments