La viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, compartió sus impresiones sobre la nueva dinámica que está experimentando el Concejo Deliberante de la ciudad más austral de Argentina. Muñiz Siccardi, destacó la ausencia de una estructura rígida preestablecida, lo que facilita la implementación de cambios y la exploración de nuevas formas de trabajo. "La función mía es estar tanto relacionada con el ejecutivo como con el legislativo, es decir, el eslabón intermedio, y poder llevar adelante esa función de nexo que tanta falta le hace siempre al concejo", destacó en diálogo con “el delivery”.
Uno de los cambios más significativos ha sido la adopción de una labor parlamentaria más cerrada, siguiendo el modelo de la Legislatura Provincial y el Concejo de Río Grande. "Se decidió en conjunto con todos los concejales que la parlamentaria fuera cerrada", permitiendo un mayor enfoque en los temas discutidos y un espacio propicio para el diálogo profundo entre los concejales y las concejalas.
Muñiz Siccardi destacó los resultados positivos de esta nueva modalidad de trabajo, señalando que "dio su fruto" y permitió un análisis más detallado de los temas en discusión. Además, resaltó la importancia generar un ámbito de debate tranquilo y sin presiones externas, donde cada concejal pueda expresar su opinión con libertad.
Sin embargo, la abogada aclaró que los espacios de participación vecinal y diálogo con los integrantes del cuerpo deliberativo continúan vigentes, debido a que “las comisiones son siempre abiertas y se escucha a los vecinos. Siempre el concejo está cerca de los vecinos. Y los concejales, yo los veo por sus redes y a veces por las charlas que tenemos y los proyectos que presentan, se nota que están con el vecino”.
“La verdad que es un concejo bastante joven, muy profesionalizado, porque cuatro de los diez concejales son abogados", afirmó Muñiz Siccardi resaltando que la diversidad de perfiles enriquece los debates.
La viceintendenta celebró las diferentes miradas presentes en el cuerpo, aunque abogó que, con el tiempo, “vean que más allá de las posturas ideológicas hay algunas cosas que las tenemos que solucionar para los vecinos. Hay muchos vecinos que no tienen ninguna postura ideológica y no la pasan bien, entonces dejemos tu postura, mi postura y veamos cuál es la solución”.
Ajuste en la obra pública
Antes de cumplir el rol de viceintendenta, Muñiz Siccardi estuvo siempre vinculada a la gestión de la obra pública. Primero en el IPV, luego como Ministra de Obras y Servicios Públicos y, a lo largo de siete años, como Secretaria de Planificación e Inversión Pública de Ushuaia. Su experiencia le permitió afirmar que el ajuste en la obra pública que está empleando el Gobierno de Javier Milei no la vivió en el pasado.
“Nunca vi esto – dijo - Es una decisión, no es desidia, es una decisión. No hay obra pública. Listo”.
Los recortes, sostuvo la funcionaria, ponen en peligro la economía de todas las ciudades y las provincias del país, porque la obra pública es un motor que genera trabajo, activa el comercio y derrama en otras actividades.
Comentarios