MONDINO SE COMUNICÓ CON EL GOBIERNO ESPAÑOL PARA RECOMPONER LA RELACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES
- el delivery
- 21 ago 2024
- 2 Min. de lectura

Diana Mondino se comunicó con el gobierno de España para recomponer la relación luego de lo que fue la crisis diplomática que hubo entre ambos países producto de los cruces entre el presidente Javier Milei y Pedro Sánchez, con diferencias ideológicas de por medio.
La charla telefónica entre la canciller y su par español, José Manuel Albares, ocurrió la semana pasada y marcó lo que fue el primer intercambio formal desde que el país ibérico retirara a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, según consignó el diario El País.
Se centraron en los temas que ambas naciones coinciden, como el conflicto de Oriente Próximo. Además, ambos serán parte un desayuno de cancilleres iberoamericanos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York a finales de septiembre.
Además, se refirieron a otras coincidencias recientes que hubo entre Argentina y España en distintos foros multilaterales, como el apoyo a la declaración difundida la semana pasada en República Dominicana, en la que una veintena de países instaron al régimen de Nicolás Maduro a cesar en la represión y difundir las actas de las recientes elecciones venezolanas.
La crisis diplomática alcanzó su pico en mayo pasado, cuando el gobierno español decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires después de que Milei hablara en público durante una visita a Madrid del caso de supuesta corrupción que envuelve a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
El canciller Albares había ratificado la decisión y explicado los motivos: “La retirada de la embajadora supone que la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios”. En ese momento, insistió en que el presidente Milei pida “disculpas públicas tras lo que fue un asalto”, luego de su presencia en Madrid el fin de semana. “Argentina tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires”, había declarado.
Los cruces ya venían desde antes porque distintos funcionarios de Sánchez criticaron públicamente a Milei, mientras que el mandatario argentino visitó dos veces la capital española para compartir actividades junto a su amigo y líder del partido VOX, Santiago Abacal, feroz opositor a la gestión socialista de Sánchez.
Comments