Así lo afirmó el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Daniel Fernández, a horas de la marcha universitaria convocada a nivel nacional. “Las mismas cosas que nos hicieron marchar en abril siguen siendo problemas ahora”, manifestó.
“Mañana estamos marchando en todas las universidades públicas del país para sostener la Universidad, por un presupuesto acorde para el funcionamiento y por un sistema de educación superior reconocido en todo el mundo y acá no”, enumeró Fernández en contacto con el “el delivery”.
El Rector de la UNTDF dijo que en virtud del desfinanciamiento del gobierno nacional se evidencian problemas a diario que no sólo son estructurales. “En Tierra del Fuego somos una Universidad chica, en pleno crecimiento donde estamos generando nuevas propuestas y demandas de nuevas carreras”. Sin embargo, no se pudieron iniciar o consolidar porque “el presupuesto nunca llegó”.
En Ushuaia (Hipólito Yrigoyen 879) la marcha está convocada para las 16 horas y en Río Grande (Thorne 302) a las 18.30 horas.
También se refirió a la importancia de la Universidad en Tierra del Fuego a la que calificó como “enorme”, dado que lo primero que intentamos es “consolidar la formación, pero hacemos mucho más que eso, sino no seriamos una Universidad; los trabajos finales de las carreras apuntan a resolver o ayudar a los problemas de la provincia, con roles múltiples”.
Respecto de los salarios para el personal docente y no docente, Fernández remarcó que “no sigue la inflación que hubo desde el comienzo del nuevo gobierno, se atrasaron los salarios con respecto a la administración pública en general y eso genera malestar”, y diferenció que en gestiones anteriores “había paritarias que iban emparejando la inflación”.
Sobre la decisión de Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario que fue aprobada por el Congreso, opinó que si hay una marcha multitudinaria resultará mucho más difícil vetar, "yo creo que es un momento difícil para toda la sociedad argentina porque hay múltiples problemáticas”.
“Después de la primera marcha se actualizaron los gastos de funcionamiento en función de la inflación”, recordó, pero avizora un panorama complejo para el próximo año dado que “Milei presentó la mitad de lo que las universidades necesitamos para funcionar en 2025, entonces queda muy claro que para algunas cuestiones hay plata y para otras no”.
En Ushuaia (Hipólito Yrigoyen 879) la marcha está convocada para las 16 horas y en Río Grande (Thorne 302) a las 18.30 horas.
Yorumlar