top of page

LOS ALERCES EN ALERTA: YA SON MÁS DE 2.000 LAS HECTÁREAS QUEMADAS



La situación en el Parque Nacional Los Alerces es preocupante. Hasta el momento, las llamas consumieron más de 2000 hectáreas de bosque nativo: solo entre el mediodía y la noche de ayer, la superficie afectada aumentó un 80%, de acuerdo con los partes emitidos por el área protegida.


Actualmente trabajan alrededor de 200 combatientes con herramientas manuales y líneas de agua para controlar el fuego que continúa activo desde hace cinco días, afirmó este martes el intendente del lugar, Danilo Hernández Otaño.


“El incendio tiene ya una extensión de más de dos mil hectáreas, tanto dentro del Parque Nacional Los Alerces como en jurisdicción de la provincia de Chubut”, dijo a Télam Radio Otaño, y aclaró que "se trata de un 70% dentro del parque, un 30% en la provincia”. Además, recordó que “el fuego está activo” y “hay peligro ya que se está propagando”.


El quinto día de combate del fuego se caracterizó por un aumento de la temperatura ambiente, con máximas de 25°C, y una humedad relativa cercana al 20%. Durante esta tarde hubo más viento del sector oeste, con ráfagas de entre 20 y 30 kilómetros por hora. Esas condiciones dificultan la tarea de los agentes que buscan contener las llamas.


“Es un momento de índice de peligro de incendios extremo”, dijo Otaño y agregó que “el combustible constituido por la vegetación que está en la zona del incendio tiene un muy bajo contenido de humedad por la alta temperatura por la baja humedad atmosférica y la cantidad de días sin precipitaciones que ya llevan aproximadamente dos meses”.


A fines de la semana pasada se había logrado contener otro foco de incendio en el parque Lanín, en la zona de Lago Hermoso, a unos 35 kilómetros de San Martín de los Andes. Allí se quemó una superficie de dos hectáreas.

Por el desarrollo que tuvo, Hernández Otaño no dudó en calificar el incendio como intencional. “Claramente fue intencional. Son dos focos prendidos a una distancia relativamente próxima, que se terminan juntando en un solo frente”, sostuvo.


Comentários


bottom of page