top of page

LA NUEVA SECRETARIA DE AMBIENTE ASUMIÓ CON DESAFÍOS SIGNIFICATIVOS POR DELANTE


La flamante secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Andrea Bianchi, compartió los desafíos más inmediatos y cruciales que enfrenta su gestión. Bianchi, quien asumió el cargo el 1 de mayo, fue consultada en “el delivery” por tres aspectos que han sido relevantes en la agenda pública en el último tiempo: la recuperación de la Reserva Corazón de la Isla tras el incendio, el desarrollo del plan de gestión para la Reserva Península Mitre, y la problemática de los perros sueltos. Además, adelantó detalles sobre la posibilidad de recibir fondos para el manejo del bosque nativo. 


"Esto no estaba en mis planes, asumir como secretaria, pero agradezco profundamente a Karina (Fernández), la ministra de Producción y Ambiente, que me hizo esta propuesta para trabajar de aquí en adelante. Es una oportunidad y un desafío para mejorar la gestión ambiental de la provincia con una mirada en el desarrollo sostenible de las actividades que se desarrollan dentro del territorio y que requieren de bases sólidas en materia ambiental para poder afrontar las necesidades de desarrollo", sostuvo.




Recuperación de la Reserva Corazón de la Isla

 

Uno de los principales retos que afronta Bianchi es la restauración de la Reserva Corazón de la Isla, afectada por un devastador incendio. "El 6 de junio vamos a tener las jornadas de ambiente organizadas en conjunto con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Una de las presentaciones será sobre todos los avances en el monitoreo post incendio desde las áreas técnicas de la secretaría, como un diagnóstico del estado de situación para ver en qué línea seguimos avanzando para la restauración del área", explicó Bianchi. Este enfoque permitirá evaluar el impacto del incendio y determinar las mejores estrategias para la recuperación del ecosistema afectado.

 

Plan de Gestión para la Reserva Península Mitre

 

Otro desafío significativo es la elaboración del plan de gestión para la Reserva Península Mitre. Este espacio de gran valor ecológico requiere una planificación cuidadosa para su conservación y uso sostenible. "Estamos en proceso. En la reunión del 2 de mayo anunciamos que el 26 de junio vamos a convocar a la primera comisión asesora de Península Mitre. Son instituciones similares las que participan, y estamos trabajando en el armado y diseño de los términos de referencia para trabajar en la elaboración del plan de manejo para el área", señaló Bianchi. Este plan será fundamental para garantizar la protección y el manejo adecuado de esta importante reserva natural.

 

Problemática de los Perros Sueltos

 

La problemática de los perros sueltos en Tierra del Fuego también está en la agenda de la secretaria de Ambiente. "Con los perros también se está avanzando en la comisión específica de perros. Se está articulando con una persona que coordina todas las acciones y se consiguieron también fondos para trabajar en el tema", comentó Bianchi. Este enfoque colaborativo busca mitigar los impactos negativos que los perros sueltos tienen en el medio ambiente y la fauna local.

 

Fondos para el Manejo del Bosque Nativo

 

Finalmente, Bianchi se refirió a los recursos que podría recibir la provincia en el marco de la Ley Nacional de Bosques. "Para poder acceder a eso uno tiene que tener al día varias cuestiones vinculadas a las rendiciones de los fondos y al ordenamiento territorial de búsqueda nativa, todo en el marco de la ley de bosques. En este COFEMA, que fue la primera asamblea presencial del año, conocimos a las autoridades nacionales y presentaron a cada director nacional. En este caso, el sector Nacional de Bosques está a cargo de Octavio Pérez Pardo, y él informó el estado de situación de las provincias para acceder a los fondos", detalló. Estos recursos serán cruciales para fortalecer las políticas de conservación y manejo del bosque nativo en Tierra del Fuego.

Comentarios


bottom of page