top of page

LA ECONOMÍA DE BRASIL YA ES LA OCTAVA DEL MUNDO


 

La economía de  Brasil, la mayor de América Latina, superó a la de Italia y se posicionó como la octava a nivel mundial en términos de PIB, luego de crecimiento del 0,8% en el primer trimestre, y tras dos periodos de estancamiento.

 

"Una prueba más de que estamos en el rumbo correcto", escribió el presidente Lula da Silva en sus redes sociales, tras el anuncio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) de que el PIB de Brasil creció un 0,8 por ciento.

 

En una publicación en sus redes sociales, Lula compartió el ranking del World Economic Outlook de abril de 2024, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, que enumera los mayores PIB del mundo. De mayor a menor, la lista incluye: Estados Unidos (29.081 mil millones de dólares); China (18.889 mil millones); Alemania (4.642 mil millones); Japón (4.167 mil millones); Reino Unido (3.549 mil millones); Francia (3.156 mil millones);  Brasil (2.362 mil millones); Italia (2.346 mil millones) y Canadá (2.276 mil millones).

 

Brasil había cerrado 2023 como la novena mayor economía mundial, superando a Canadá, un logro que también fue destacado por Lula en su momento. En el último período, según la agencia calificadora de riesgo brasileña Austin Rating, Brasil experimentó un crecimiento del 0,8%, mientras que Italia solo creció un 0,3%. Estos datos fueron acompañados por un incremento del 32% en la creación de empleos formales en abril, lo que llevó la tasa de desempleo a 7,5%, la más baja en ese periodo en 10 años.

 

"El desempleo continúa estable. Llegamos a la menor tasa de desocupación desde 2014. El año pasado tuvimos un aumento del récord de ingreso para las y los basileños. Un día más de trabajo por Brasil", escribió la semana pasada el mandatario.

 

Esto significa que  Brasil consiguió el 17° mayor crecimiento durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el año anterior, entre los 53 países analizados por Austin Rating. En promedio, el mundo creció un 0,3% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior. Los BRICS –grupo de países compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– tuvieron un crecimiento promedio superior al de Brasil, con un 1,2 por ciento.


El Monitor del PIB, elaborado por la Fundación Getulio Vargas, mostró que Brasil creció un 0,7% en el primer trimestre respecto al anterior. Mientras tanto, el IBC-Br (Índice de Actividad Económica) del Banco Central reveló una expansión del 1,08% en el mismo período, aunque esta medida no incluye datos de demanda como el consumo de los hogares y el consumo del Gobierno. Cabe señalar que estos datos no incluyen el impacto de las inundaciones en Rio Grande do Sul, que comenzaron a principios de mayo y podrían afectar significativamente la actividad económica del segundo trimestre.

 

El crecimiento del 0,8% en comparación con el trimestre anterior fue el mayor desde el segundo trimestre de 2022, cuando se registró un aumento del 0,9 por ciento.

 

El aumento del 11,3% de la agricultura en los tres primeros meses del año la convirtió en el principal motor de esta recuperación, seguida por el 1,4% de los servicios, mientras que la producción industrial mostró una caída del 0,1%. En cuanto a las inversiones, el índice subió un 4,1% y el consumo de los hogares aumentó un 1,5% debido a una mejora del mercado laboral junto con la caída de las tasas de interés y la inflación, además de los subsidios gubernamentales para los necesitados.

 

Kommentarer


Kommentering har blitt slått av.
bottom of page