top of page

“HAY UNA CUESTIÓN DE FONDO QUE ESTÁ IRRESOLUTA”, DICEN LAS MUJERES PARITARISTAS




La fecha de jura de quien debe ocupar la banca en la Cámara de Diputados, tras el deceso de Héctor Stefani, quedó suspendida a petición del juez federal Federico Calvete, que hizo lugar a la presentación del Movimiento de Mujeres Paritaristas de Tierra del Fuego.

 

Una de las integrantes de la organización, Ana Villanueva, explicó en “el delivery” que por el reclamo de la banca se efectuaron dos presentaciones: una de ellas fue realizada por Dalila Nora en representación propia y la otra por el Movimiento de Paritaristas en representación del colectivo de mujeres que aspiran a la construcción de la participación política en igualdad como lo establece la ley. 



El juez Federico Calvete rechazó la petición de Nora por falta de verosimilitud porque entiende que no hay peligro que ella pierda el derecho, dado que no está prevista la posible fecha de jura de Ricardo Garramuño.

 

En contrapartida, el pedido del Movimiento tuvo un “resultado más favorable”, y que el magistrado “solicitó informes a los partidos políticos involucrados en la alianza que llevó a Stefani a esa elección, pero esa alianza no existe, entonces los informes fueron solicitados al PRO y a la UCR, quienes conformaban la alianza”.

 

Además, peticionó a la Cámara de Diputados que explique “el estado de situación de la jura; conocemos que Garramuño hizo su presentación en la Cámara, quien ya lo tomó e incluso figura en el listado de diputados provinciales como pendiente de jura”.

 

Villanueva expuso que “todo esto se circunscribe en el espíritu de la ley y en el reclamo de la banca para Dalila Nora en su doble condición, de mujer y en ser la titular de la lista”.

 

La integrante del Movimiento de Mujeres Paritaristas sostuvo que “el juez puso un paréntesis en la situación hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo acerca de a quién le corresponde la banca. La justicia plantea que hay una cuestión de fondo que está irresoluta”.

 

“Entiendo que la Justicia Electoral tiene plazos más acotados para tomar resoluciones, no creo que lleguemos a la situación que nuestra provincia quede con un diputado menos por no obtener una resolución. Las resoluciones no llevan más de un mes y medio, estimo que antes de fin de año este tema tiene que estar resuelto”, opinó Villanueva.

Comments


bottom of page