top of page

“HAY UN ATAQUE A LA SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN”, DIJO GORBACZ


El ex diputado y autor de la Ley de Salud Mental, Leonardo Gorbacz, sostuvo que desde el gobierno del presidente Javier Milei “hay un ataque a la salud mental de la población que es bastante evidente”, mencionando en tal sentido el reciente decreto que habilita la venta de inmuebles propiedad del Estado nacional “y entre esos terrenos se encuentra el Centro de Salud Mental Ambulatorio nro 1” como también el intento “de cerrar el Hospital Laura Bonaparte, que es uno de los pocos hospitales nacionales de salud mental y que funciona bastante bien”.


El ex diputado cuestionó asimismo la reforma del régimen de las prepagas y prescripciones “y eso incluye salud mental, porque las prescripciones son también de psicofármacos; el aumento de los medicamentos; el ataque a las universidades que a mediano y largo plazo afecta a la formación de los profesionales en salud mental y algo que pasa todos los días y para mí es lo más grave: el nivel de violencia discursiva del presidente de la Nación y sus seguidores”.



En una entrevista brindada al programa “el delivery”, consideró que “estamos en un momento muy difícil para la salud mental, lo que se verifica en el aumento de consultas y en la falta de posibilidad de atender de la mejor manera y a tiempo esas consultas”.


“El círculo se completa con culpar a la Ley de Salud Mental de todo ese desaguisado, para hacer lo que el jefe de Gobierno Jorge Macri mostró con mucha claridad: usar la legislación de salud mental para rápidamente, y sin proceso ni garantías, encerrar a las personas en situación de calle, ubicándolos en el lugar de delincuentes”, agregó.


Para Gorbacz existe una clara intención del Gobierno nacional de modificar la Ley de Salud Mental, aunque las provincias aún la siguen aplicando tal como fue sancionada “procurando no institucionalizar a las personas y evitando la manicomialización”.


El ex diputado apuntó también “a la corporación psiquiátrica, y digo corporación porque no son todos los psiquiatras” como una de las principales opositoras a la ley “y familiares, fundamentalmente madres, como la mamá de Chano”.


Sin embargo, “también hay familiares que buscan encerrar a sus padres, hijos o hermanos por un beneficio económico o porque tienen mala relación. De hecho, hubo casos como el del papá de Britney Spears que la declaró incapaz para manejarle los bienes, o el caso de Esmeralda Mitre” citó.


“Tenemos que reconocer que hay problemas y proponer una agenda de transformaciones para seguir avanzando” dijo, aunque aclaró que esas transformaciones “no incluyen la modificación de la Ley de Salud Mental”, aseveró.

Comments


bottom of page