top of page

GREVE RECONOCIÓ LA NECESIDAD DE JERARQUIZAR LA TAREA DE LOS COMEDORES ESCOLARES



El legislador Federico Greve, presidente del Bloque FORJA en la Legislatura Provincial, brindó su mirada acerca de la declaración de esencialidad sobre la tarea que desarrollan los comedores escolares. Dijo que todos los bloques entendieron la necesidad urgente de garantizar que los niños y niñas que acuden a los comedores tengan garantizada esa comida diaria. “La verdad que la declaración de esencialidad de los comedores, tiene que ver con la situación y la problemática social que se está dando hoy día”, sostuvo en diálogo con “el delivery”.

 

“Es una necesidad acuciante de muchos de los comedores de la provincia sobre todo en la ciudad de Río Grande. A veces es la primera y única comida que tienen los chicos”, agregó.

 

Greve también respondió a las preocupaciones planteadas por el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, sobre las condiciones laborales de los trabajadores de los comedores. Si bien dijo comprender los planteos sindicales, el parlamentario detalló “cuando una actividad se transforma en esencial, hay que cubrirlo de todas maneras en el sentido de que se tiene que ejercer el reclamo del derecho a huelga, pero siempre respetando o haciendo el funcionamiento de guardias mínimas de los comedores, porque uno entiende que la esencialidad de que los niños puedan tener siempre otra comida”.

 

Acerca del derecho de protesta de los trabajadores y trabajadoras, Greve analizó que “el derecho más preeminente e importante” es el de la alimentación y que por eso se declara su esencialidad. A partir de allí, el empleador podrá “discutir lo que tiene que ver con el derecho a reclamo para que eso, esa esencialidad no haga mermar ese reclamo”.

 

Respecto a reclamos puntuales como los que mencionó Córdoba, como “lo que tiene que ver con la ropa, lo que tiene que ver con las condiciones laborales, también tiene que ver con el reclamo de la actividad gremial y el empleador”. Entonces deberán ser empleador y trabajador quienes “se pongan de acuerdo con las condiciones de trabajo, si existe alguna deficiencia en el servicio, por supuesto que hay que corregirlo”.

 

Asimismo, Greve resaltó la necesidad de reglamentar adecuadamente esta medida para proteger tanto a los trabajadores como a los niños beneficiarios de los comedores. "Uno entiende que la esencialidad de que los niños puedan tener siempre otra comida, en esta circunstancia en particular que se da hoy día con este apremiante, digamos, golpe al bolsillo que le está dando hacia todos los argentinos, entendíamos que era el momento como para todos declararla".

 

Finalmente, el presidente del Bloque FORJA opinó que la reglamentación debería contemplar el derecho de los niños a poder alimentarse, sin perjudicar tampoco el derecho de los trabajadores. De tal modo que se deberá trabajar para que “esos trabajadores estén de la forma adecuada para prestar el servicio, para prestar las guardias que se necesiten, para no interrumpirlo nunca y hay que sentarse a ver una reglamentación donde todos estén de acuerdo, donde no se perjudique a ningún trabajador ni a ningún reclamo”.

Comments


bottom of page