top of page

GOOGLE LANZA UNA HERRAMIENTA PARA QUE LOS USUARIOS IDENTIFIQUEN SI SUS DATOS FUERON FILTRADOS EN LA "DARK WEB"



La privacidad de la información en línea es, sin dudas, una de las mayores problemáticas en la actualidad. Es por eso que Google anunció que extenderá su función de informe de la "dark web" para todos los usuarios del buscador.

 

Esto permitirá a las personas monitorizar e identificar si hay datos personales filtrados en la web oscura. La herramienta ya está disponible - de forma gratuita - en 46 países del mundo, entre los que se encuentra Argentina.

 

Si bien esta función ya estaba disponible para aquellos usuarios que abonen el servicio de Google One, ahora el gigante tecnológico anunció el acceso gratuito a esta herramienta. El anuncio alcanza a 46 países en total, entre los que están incluidos Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y México.

 

Esta función - bajo el nombre de "Resultados sobre ti" - es un servicio que ayuda a los usuarios a conocer si su información de contacto personal, como su dirección o número de teléfono, aparece en los resultados de búsqueda. Así, con la integración de los informes de la "dark web", los internautas podrán comprobar si esta información fue filtrada en la web ilegal.

 

Para acceder a este informe, los usuarios deberán configurar su perfil de monitorización. El mismo debe incluir nombre completo, dirección de residencia, número de teléfono, correo electrónico y credenciales de acceso - con usuario y contraseña - del interesado.

 

A partir de esta solicitud, esta herramienta recoge toda esta información brindada por el internauta para analizar si hay coincidencias en la "dark web". En caso de encontrar una filtración, el usuario es notificado inmediatamente mediante un informe que se envía por correo.

 

La información recopilada se muestra de forma redactada para "mantener la privacidad de los usuarios", explicaron desde Google. Además, junto con la notificación los usuarios recibirán las "dos o tres recomendaciones principales" de qué hacer ante esta filtración.

 

Si bien la herramienta será de acceso gratuito, solo aquellas personas con suscripción a Google One podrán utilizar ciertas funciones exclusivas. Entre ellas se incluye la monitorización constante de la "dark web" para identificar la información personal y obtener notificaciones de nuevos resultados.

 

La web oscura - o "dark web" - es una sección de internet ubicada dentro de la conocida como "deep web". En ella se encuentran sitios que muy pocos usuarios conocen porque se requieren herramientas especiales para poder acceder, como software y técnicas especiales. Cabe destacar que estas direcciones no aparecen en los buscadores convencionales.

 

La característica principal de la web oscura es el anonimato: su diseño garantiza la privacidad de las comunicaciones mediante el cifrado y la enrutación del contenido a través de servidores web. Debido a esta característica, se necesita de un software específico que brinde esta condición para ingresar.

 

En el imaginario colectivo, la "dark web" suele clasificarse como un foro con actividades delictivas, aunque esto no es necesariamente así. El anonimato que brinda esta red puede ser utilizado de forma adecuada o no, según los usuarios.

 

Sin embargo, es una realidad que la mayoría de los contenidos que hay son mercados descentralizados y actividades ilegales. Entre diversas actividades ilícitas, es posible comprar y vender drogas, contenido prohibido, malware, elementos químicos peligrosos y armas.

 

La web oscura también ofrece diversos servicios pocos convencionales. Los internautas que accedan a ella pueden ingresar a sitios que ofrecen servicios de hackeo, fragmentos de software, cuentas robadas, tarjetas clonadas, pasaportes falsos, entre tantos otros productos ilegales

 

Para poder acceder a la red oscura se debe utilizar un navegador llamado Tor. Si bien no se recomienda ingresar, de hacerlo, es recomendable descargar previamente un potente software de seguridad para protegerse. Luego, siguen los próximos pasos:

 

Conectarse a una VPN segura y de confianza para ocultar la dirección IP y cifrar la conexión a Internet.


Descargar e instalar el navegador Tor de manera gratuita del sitio oficial.

Navegar por la web oscura con el navegador Tor, que permite navegar por los sitios que se encuentran allí.


Proteger la identidad. Existen muchas estafas en este tipo de sitios, siempre que se haga una compra o se hable con alguien es necesario usar direcciones de correo electrónico cifradas y anónimas y pagar con una cartera anónima de criptomonedas.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page