top of page

GOBIERNO RECLAMA COMUNICACIÓN OFICIAL POR EL ENVÍO DE LECHE A TIERRA DEL FUEGO

Actualizado: 5 jun



El escándalo por la retención de 5 millones de kilos de alimento por parte del Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, tiene implicancias directas con Tierra del Fuego. El lunes por la noche se conoció que parte de los productos vencidos serían enviados a las provincias a partide un convenio entre esa cartera y la Fundación CONIN y que a Tierra del Fuego se enviarían 8.000 kilos de leche en polvo que sería distribuido por esa ONG, que tiene presencia en Río Grande.

 

El martes por la tarde fueron entrevistadas en “el delivery” la Dra. Adriana Chapperón, ministra de Bienestar Social y Justicia de Tierra del Fuego, y la presidenta de la Fundación DAR-CONIN, Macarena Ruiz Plante, en relación al envío de la leche en polvo destinada a los comedores y merenderos de la provincia. Del diálogo con ambas surgieron algunas discrepancias que ponen en evidencia la errática política de la gestión de Pettovello en Capital Humano.

 

La Versión del Gobierno Provincial

 



La ministra Chapperón reveló que la administración provincial no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre el envío de estos alimentos y expresó su frustración por la falta de información y coordinación con el Gobierno Nacional, liderado por Javier Milei. Según la ministra, toda la información disponible que tiene la gestión de Gustavo Melella proviene de los medios de comunicación, y hasta el momento, no han recibido detalles concretos sobre la logística de distribución de la leche en polvo.

 

“Oficialmente no han informado nada [...] todo lo que sabemos es a través de los medios, lo que ha salido publicado", dijo la funcionaria provincial quien además manifestó sus interrogantes acerca de “si el ejército será el que desconsolidará y distribuirá (el alimento), si es la fundación, si necesitan ayuda. Digo, es bienvenida la posibilidad de contar con esos alimentos. El punto es que lo que no sabemos si va a estar la infraestructura para ese reparto, porque en general esto lo tiene el Ministerio de Bienestar y, bueno, no tenemos ninguna notificación al respecto”.

 

Chapperón explicó además que desde el Gobierno de Tierra del Fuego optaron por no iniciar los contactos y esperar que el mismo surja desde la fundación o las autoridades nacionales, ya que “si esto ha sido directamente con la fundación deben ser ellos los que nos convoquen, porque tal vez nosotros intervenimos en una situación en la que claramente no han querido incorporar a la Provincia”.

 

La Perspectiva de la Fundación DAR-CONIN

 



En un contraste llamativo, Ruiz Plante, presidenta de la Fundación DAR-CONIN, confirmó que los 8.000 kilos de leche en polvo llegarán a Río Grande entre miércoles y jueves. Ruiz Plante explicó que la fundación ha estado trabajando en la logística para distribuir estos alimentos a los comedores y merenderos de la ciudad. Sin embargo, también indicó que no han recibido ningún contacto por parte del Gobierno Provincial para coordinar este esfuerzo.

 

"Estamos totalmente dispuestos y abiertos a recibir la ayuda de gobierno. Particularmente el municipio de Río Grande ya se puso a disposición", afirmó. La fundación ha convocado a los comedores locales a registrarse para recibir la leche, pero enfrenta desafíos significativos en términos de logística y distribución, especialmente en las áreas más alejadas de la ciudad.

 

Además, al tratarse de una ONG situada en Río Grande, carece de la capacidad logística para repartir alimento en Ushuaia y Tolhuin. Por ese motivo, la titular de la fundación en la provincia sostuvo que ellos podrían “solicitar que se envíe más cantidad o ver alguna forma, pero necesitamos poder tener identificados y estimados cuántos; o sea, cuánta cantidad debería traerse para Ushuaia y para Tolhuin. Para eso necesitamos que los gobiernos intervengan en cuanto a decirnos cuántos comedores están funcionando actualmente en esos lugares. Porque específicamente el pasamano es de la fundación CONIN a los comedores y merenderos que se registren en las comunidades”.

 

La contradicción entre las declaraciones de Chapperón y Ruiz Plante pone de manifiesto una preocupante falta de comunicación y coordinación, situación de la que es responsable el Ministerio de Capital Humano de la Nación. Mientras la fundación se prepara para recibir y distribuir la leche, la falta de información oficial y apoyo logístico podría complicar seriamente el proceso.

 

Ruiz Plante enfatizó la necesidad de apoyo logístico para asegurar que la leche llegue a los destinatarios previstos. Aunque el municipio de Río Grande ya se ha puesto a disposición para ayudar, la fundación necesita más colaboración. "Nosotros solos no podemos, necesitamos de todos porque la idea es que la leche llegue a donde tenga que llegar, igual que los alimentos", afirmó.

Comments


bottom of page