top of page

GARAY SOSTUVO QUE NO HAY “ARGUMENTOS SÓLIDOS” CONTRA LA ECOTASA



En medio del intenso debate sobre la posible implementación de una ecotasa en la ciudad de Ushuaia, la concejala Yésica Garay, representante del Partido Justicialista, respaldó el proyecto del oficialismo y defendió la importancia de avanzar con la propuesta. Dijo que es una herramienta que permitirá generar recursos para obras y proyectos que impulsen el desarrollo local. Está pensado para poder generar “un fondo de ejecución específica donde se pueda desarrollar nuevas obras que necesita la ciudad y más infraestructura", explicó Garay, subrayando la importancia de destinar los fondos recaudados a proyectos que beneficien tanto a los turistas como a los residentes locales.

 

La concejala expresó su convicción de que la ecotasa es una medida justa y necesaria, especialmente para el sector turístico. "Está pensado para el turista extranjero, también el turista nacional, pero incluso creo que se podría avanzar rápidamente en la posibilidad de que solo la pague el turista extranjero, incluso no el nacional", afirmó, destacando la importancia de buscar un equilibrio entre los intereses de todos los involucrados.

 

Garay contó que, con el objeto de oponerse a la iniciativa, algunos actores del ámbito turístico plantearon que las obras que se ejecutaran fuera en “obras que solo utilice el turista”, cuando la realidad indica que tanto turistas como residentes aprovechan la infraestructura que desarrolla toda la ciudad. “Me parecía medio ridículo el planteo”, comentó durante la entrevista, “porque si no las obras que se llevan adelante con los impuestos que pagan los vecinos, solo lo podría utilizar el vecino y no el turista y no sucede de esa manera”. 



“La verdad que confluimos todos juntos en la ciudad y me parece que, si le exigimos tanto al Estado municipal, provincial, nacional, más obras para que se siga desarrollando el turismo, hay algo que el turista tiene que poder dejar también”, expresó.

 

Para la concejala “no hubo argumentos sólidos” en contra del cobro de esta tasa, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata del pago de entre 3 y 5 dólares, por única vez, provenientes de un sector que gasta cientos de dólares por visitante. En este sentido insistió con que los recursos son necesarios para poder resolver demandas que, en muchas ocasiones, se originan desde el propio sector turístico. “Cada vez que nos ha tocado reunirnos con las cámaras, hay una gran demanda sobre todas las cosas que hacen falta, sobre cuestiones que no funcionan bien, el reordenamiento de la ciudad, que es todo un tema para llevar adelante”.

 

Garay se mostró optimista acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo con los diversos actores y aprobar la ecotasa, probablemente con “algunos retoques” para que quede claramente establecido “cómo se va a recaudar, quién, en qué tiempo y bajo qué sistema”.

Comments


bottom of page