top of page

EVO MORALES DENUNCIÓ QUE "AGENTES DE ÉLITE DEL ESTADO" QUISIERON MATARLO


 

La primera lectura que sobrevuelva en Bolivia tras el ataque a tiros contra el ex presidente Evo Morales indica que habrá una profundización de la crisis social y política de final incierto. Sectores evistas sostienen la hipótesis de un intento de magnicidio y tienen videos en los que se ve a un militar de la 9na División del Ejército afirmar que los autores materiales fueron miembros de la policía.

 

Morales los nombró "agentes de élite del Estado Boliviano", en una denuncia que hizo ante la Comisión Intramericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que el presidente Luis Arce se limitó a comunicar en X que instruyó una "inmediata y minuciosa investigación". Lo cierto es que sectores afines a Morales y movimientos sociales que sostienen un bloqueo de rutas de forma ininterrumpida hace 15 días no ven la madurez necesaria en el Gobierno para frenar esta escalada.

 


La denuncia de Morales es clara: "Agentes de élite del Estado Boliviano atentado contra mi vida", publicó el ex presidente y denunció una alianza entre el Gobierno y las fuerzas oficiales (militares y policías) con paramilitares y grupos de choque. La principal prueba que tiene Morales es un video que grabaron quienes estaban en las inmediaciones del atentado frustrado luego de perseguir a las dos camionetas que intentaron embestirlo mientras se dirigía a la localidad Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba, a realizar su programa de radio. En él, se ve a un militar de la 9na División del Ejército que confirma que las camionetas ingresaron a la sede militar y se tomaron dos helicópteros que estaban en la pista para huir.

 

"Nos han correteado los pacos (policías), ellos han entrado y se han ido en los helicópteros. Saben ustedes que con los pacos siempre nos hemos odiado", dijo uno de los miembros de la 9na división. Arce había cambiado en la noche del sábado a su cúpula militar, que ya había renovado meses atrás cuando el general Juan José Zúñiga había intentado un golpe en su contra. Versión que quedó en entredicho luego que el general admitiera que se había reunido con Arce el fin de semana anterior y que el Presidente le había pedido que bajara los tanques a la plaza, en una especie de escenificación de un golpe. Lo mismo hizo con la cúpula de la policía 15 días atrás cuando empezaron los bloqueos de rutas. "El cambio de mandos tiene que ver con que hay, dentro de la Policía y las Fuerzas Armadas, un límite a no estar dispuesto obedecer órdenes que generen mayor violencia en Bolivia. Ante esta situación el Gobierno tiene la necesidad cambiarlas", analizó la ex ministra de Salud de Morales.

 

Para la ex funcionaria hoy se "cruzaron límites" y, por lo tanto, -afirmó- es imposible "desligar la acción del Estado de lo que pasó". Además anticipó un escenario oscuro si no hay participación de organismos internacionales en la investigación, dado que consideró que el Gobierno "no puede" ofrecer garantías suficientes para un proceso "transparente e imparcial". Y alertó: si llega a hacerse efectiva la proscripción de Morales para las elecciones del año próximo y la inhabilitación de Movimiento al Socialismo (MAS), ella ve el fin de la vía democrática electoral en el país vecino.

 

 

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page