top of page

ESPAÑA, IRLANDA Y NORUEGA RECONOCERÁN A PALESTINA COMO ESTADO

Actualizado: 23 may


España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de este mes, y esperan que otros países los imiten, ante el "peligro" que corre la solución de los dos Estados por la guerra en la Franja de Gaza.

 

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, fue el primero en dar a conocer la decisión desde Oslo, donde se negociaron los acuerdos, ahora moribundos, que comprometieron a israelíes y palestinos a aceptar una coexistencia pacífica entre dos Estados independientes.

"Debemos hacer realidad la única alternativa que ofrece una solución política tanto a israelíes como a palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad", expresó.

                                                                                 

Más tarde se sumó al anuncio el presidente de España, Pedro Sánchez: "Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza", declaró ante el Parlamento en Madrid.

 

El mandatario socialista, que a finales del año pasado anunció su intención de trabajar hacia este reconocimiento, estuvo por meses negociando con otras capitales europeas para tomar este paso. El reconocimiento se concretará el 28 de mayo, según adelantaron.

 

La solución de los dos Estados es el "único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina, y para sus pueblos", afirmó desde Dublín el primer ministro irlandés, Simon Harris.

 

La respuesta de Israel no tardó en llegar y se comunicó con sus embajadores en Irlanda y Noruega para confirmar la información revelada. Se espera que haga lo mismo con su embajadora en España.

 

"En el día de hoy le envió un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto", dijo en un comunicado el canciller israelí, Israel Katz. "Los pasos precipitados de los dos países tendrán más consecuencias graves", afirmó, estableciendo un precedente para los países que quieran acompañar la iniciativa.

コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page