top of page

ELON MUSK ASEGURÓ QUE SU NUEVA IA SERÁ DE CÓDIGO ABIERTO



En julio del 2023, el multimillonario Elon Musk anunció la creación de xAI, una startup dedicada al desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial. Ahora, el dueño de Tesla le declaró la guerra a OpenAI y aseguró que el chatbot "Grok" será de código libre.


Musk se opuso en reiteradas ocasiones al uso de la tecnología con fines lucrativos por parte de grandes empresas tecnológicas como Google. Así, xAI se suma a Meta y Mistral, empresas con modelos IA de código abierto con libre acceso para los usuarios.


La batalla entre Elon Musk y Open AI

Elon Musk se encuentra en una batalla contra la empresa OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT, el chatbot potenciado con Inteligencia Artificial más reconocido del mundo. Este lunes, en un nuevo capítulo de la disputa, el sudafricano aseguró que el chatbot "Grok" de su nueva startup xAI será de código abierto.


Musk fue cofundador de la empresa OpenAI - que inició en 2015 - y se mantuvo en ella hasta el 2018. Hace tan solo algunas semanas, el multimillonario presentó una demanda contra OpenAI por su asociación con Microsoft, la que - según Musk - viola los estatutos fundacionales de la empresa, lo que representa un incumplimiento de contrato.


"El nombre "open" en open AI, se supone que significa código abierto, y se creó como un código abierto sin ánimo de lucro. Ahora es una fuente cerrada para obtener el máximo beneficio", explicó Musk.


La medida dará al público libre acceso para experimentar con el código que hay detrás de la tecnología y alinea a xAI con empresas como Meta y la francesa Mistral, ambas con modelos de IA de código abierto. Recientemente, Google también lanzó un modelo de IA llamado Gemma al que los desarrolladores externos pueden adaptar a sus necesidades.


El año pasado durante la Cumbre de Seguridad de la IA de Reino Unido, Musk aseguró que que quería establecer un "árbitro externo" que pudiera supervisar a las empresas que desarrollan este tipo de tecnología y dar la voz de alarma en caso de preocupación. En esta nueva era, Musk asegura que las herramientas deben ser sin fines lucrativos, declarándose así a favor del concepto de IA de código abierto.


Qué es el código abierto y su impacto en las IA

En pocas palabras, un software de código abierto es desarrollado y mantenido a través de una colaboración abierta. Esto produce que cualquiera pueda acceder al mismo de forma gratuita, teniendo la oportunidad de utilizarlo, modificarlo y redistribuirlo como prefiera.


Esto contrasta con las aplicaciones que poseen un software de código cerrado. En estos casos - la mayoría de los conocemos de aplicaciones para la computadora - el desarrollador de la herramienta o titular del copyright vende a los usuarios finales el acceso a la misma y no se pueden editar, mejorar ni redistribuir, excepto que así sea permitido por el propio titular del copyright.


Con el desarrollo exponencial de las tecnologías potenciadas por Inteligencia Artificial, los debates sobre el acceso a estas nuevas herramientas tomaron la opinión pública. Distintos empresarios e Inversores tecnológicos, tales como Vinod Khosla - promotor de OpenAI - y el mismo Elon Musk abrieron el debate acerca del acceso a este tipo de tecnología.


Aquellos que se muestran a favor del libre acceso a los códigos de las herramientas de IA aseguran que la colaboración abierta puede ayudar a acelerar distitnas innovaciones y creación de herramientas únicas. Por otro lado, sus detractores advierten que los modelos de IA de código abierto podrían ser utilizados por terroristas para crear armas químicas o incluso desarrollar una superinteligencia consciente más allá del control humano.


Durante los últimos meses, bloques como la Unión Europea o países como Brasil comenzaron a dar sus primeros pasos sobre el debate que genera la Inteligencia Artificial. Sin embargo, por el momento la regulación está muy fragmentada y no hay un acuerdo común sobre como debería legislarse esta tecnología.

Comentarios


bottom of page