La Reserva de Administración es un componente clave en la gestión de la pesca en Argentina. Según la Ley Federal de Pesca N° 24.922, se establece un régimen de administración por Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC). Se conforma con un porcentaje específico de la Captura Máxima Permisible (CMP) que se determina anualmente para cada especie de pesca. Este porcentaje se establece en función de varios factores, incluyendo la historia de captura, la mano de obra, la producción y las inversiones.
Una vez establecida, la Reserva de Administración se utiliza principalmente para la captura incidental de la especie en cuestión. Es decir, se destina a cubrir las capturas de una especie que se producen incidentalmente durante la pesca dirigida a otras especies.
Durante una entrevista con “el delivery”, la periodista Karina Fernández informó que la empresa Prodesur había solicitado al Consejo Federal Pesquero que se le otorgara un porcentaje de la reserva de administración de merluza negra. Dicho pedido fue rechazado ya que la empresa no tiene cuota concedida de esta especie. Es más, el 100 por ciento de la cuota de merluza negra se encuentra en posesión de otras compañías (Argenova, Estremar y Pesantar).
Más llamativo aún resulta ser que iniciado el 2024, y previo al episodio de pesca ilegal que llevó adelante, la empresa Prodesur intentó apropiarse de 300 toneladas de merluza negra de la Reserva de Administración para su buque Tai An. Esto equivale al 50% del total de la reserva. En ese momento la Revista Puerto había informado que la gestión no la habría realizado la empresa, sino el propio gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. La nota ingresó al Consejo Federal Pesquero a principios de año, pero la falta de conformación del organismo no permitió hasta el momento brindar una respuesta.
Fernández sostuvo que “evidentemente hay un vínculo con el gobierno de la provincia”, porque resulta “muy raro que un gobernador interceda por una empresa en particular para pedir algo que encima ni siquiera le corresponde, que ni siquiera es posible”.
Comments