El Puerto de la ciudad de Ushuaia obtuvo la certificación del Código Internacional de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, lo que significa que se cumplen todas las normativas nacionales e internacionales que rigen la operación de puertos de estas características en materia de seguridad.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, destacó que “este es un hecho muy importante para la terminal portuaria, porque nos garantiza poder seguir trabajando con una cantidad de buques” sean pesqueros, de carga o turísticos.
“Después del atentado a las Torres Gemelas, los puertos a nivel mundial implementaron un código de seguridad para buques e instalaciones portuarias”, explicó Murcia en una entrevista brindad al programa “el delivery”. El Código Internacional de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) “se vencía este año, y hemos podido certificar la renovación hasta el 2029” agregó.
El PBIP tiene como objetivo garantizar la seguridad del transporte marítimo, de las Instalaciones portuarias y su zona de influencia respecto del tráfico ilícito de estupefacientes, contrabando, terrorismo, narcoterrorismo, lavado de dinero, tráfico de personas, polizones e inmigración ilegal.
Si bien la certificación tiene validez hasta octubre del 2029, “en el medio tenés exámenes de certificaciones periódicas” aclaró el presidente de la DPP como también inspecciones por parte de la Prefectura Naval.
Respecto al futuro de la terminal portuaria, Murcia señaló que “estamos trabajando en dos líneas: una es separar lo que es la carga y la pesca de la logística antártica y la otra es la terminal de pasajeros”.
El plan de obras contempla la construcción de terminales y muelles para embarcaciones menores; y una nueva Terminal de Carga y Pesca que permita enfocar su muelle exclusivamente con propósitos de turismo.
コメント