El Instituto Nacional contra la discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) realizó una guía en la que se recomienda la implementación de la comunicación inculsiva en los establecimientos educativos. El objetivo de la medida es establecer formas de diálogo en la que "se respeten y visibilicen a todas las identidades, sin discriminación, adecuándose a la normativa vigente en nuestro país".
La decisión se realizó luego que desde la Ciudad de Buenos Aires decidiera emitir una resolución en la que se prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. Desde la cartera que lidera Soledad Acuña manifestaron que el uso de la “e“, la “x“ o “@“ son “barreras“ para el aprendizaje.
Esta medida fue criticada en su momento por el Inadi y ahora desde el organismo que lidera Victoria Donda se emitió una guía que recomienda la comunicación inclusiva. En ese sentido, se invita a "pensar la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos".
La propuesta del Inadi
Según Télam, el primer punto del documento difundido por el Inadi se recomienda pensar la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos porque "implica concebir una modalidad de diálogo interpersonal que contemple un lenguaje inclusivo, promueva el respeto e intercambio en igualdad de condiciones y contribuya a la construcción de una sociedad verdaderamente intercultural e inclusiva".
Otro de los ítems de la guía remarca la importancia de llevar adelante cualquier situación de interacción y diálogo "desde una posición de paridad, teniendo presente que ninguna expresión identitaria y cultural puede ser asumida como preferente o esperable con relación a otra".
Por tal razón, señala para llevar el lenguaje inclusivo "busca desnaturalizar la generalización del masculino como genérico y se orienta a que todas las personas puedan sentirse reflejadas y representadas a través de un trato igualitario".
Ayer comenzó la primera audiencia judicial entre las organizaciones sociales que presentaron amparos por la decisión de la Ciudad de Buenos Aires, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Allí, el Inadi participó como "amicus curiae" para aportar una mirada de carácter jurídico-técnico.
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