top of page

EL HSBC SE VA DE LA ARGENTINA



El gigante bancario mundial HSBC confirmó oficialmente este martes que acordó vender toda su operación en la Argentina al Grupo Financiero Galicia por u$s550 millones para centrarse en sus actividades en Asia. "Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en nuestra red internacional", indicó el director general de HSBC, Noel Quinn, en un comunicado.

 

El monto de la transacción se ajustará en función de los resultados de la filial. La operación también supondrá un cargo de 1.000 millones de dólares en las cuentas del grupo en el primer trimestre de 2024, agrega el comunicado.

 

"HSBC Argentina se centra en gran parte en el mercado local, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional", señaló el ejecutivo para explicar las razones por las cuales abandonan este país. Y agrega: "Dado su tamaño, genera también una volatilidad importante en los resultados del grupo cuando sus ganancias se convierten a dólares americanos. Galicia está mejor posicionado para invertir y hacer crecer el negocio".

 

Al final de la operación, esperada en los próximos 12 meses, HSBC cancelará de su cuenta de resultados 4.900 millones de dólares de pérdidas cambiarias acumuladas, en parte relacionado con la fuerte devaluación del peso argentino de finales del año pasado. HSBC Argentina dispone de una red de más de 100 sucursales, emplea a 3.100 personas y tiene alrededor de un millón de clientes. En 2023 generó ingresos por 774 millones de dólares.


Si bien este martes se confirmó la operación, que se gestó a lo largo de meses de negociaciones, ahora comienza un período de transición de 12 meses. En ese lapso, se concretará formalmente la adquisición, que al tratarse de un sector regulado por el Banco Central, requiere también la aprobación formal del ente monetario.

 

Cómo siguen las operaciones para los usuarios

Los cerca de un millón de personas que actualmente utilizan los servicios financieros del HSBC en la Argentina continuarán operando sin cambios con su banco. “Los productos y servicios que tiene con HSBC, como Productos Bancarios, Seguros y/o Inversiones continuarán siendo brindados normalmente”, informaron en un correo electrónico enviado este martes por la mañana a los clientes desde la entidad, que administra una red de 100 sucursales y cuenta con 3100 empleados en el país. Es decir, más allá de la compra anunciada, continuarán en funcionamiento tanto las sucursales físicas como el sitio de home-banking, la app y las tarjetas de crédito y débito.

 

Hace años que en el sector financiero se comentaba la intención del HSBC de vender su operación en la Argentina, en el marco de una estrategia de redefinición de sus negocios que implicó una paulatina salida de América Latina. En 2015, había vendido su operación en Brasil al banco local Bradesco, por 5200 millones de dólares en efectivo. Al comprar HSBC, el Galicia contará con una red de más de 100 sucursales, unos 3100 empleados y brindará servicios a cerca de un millón de clientes.

 

“Además, dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses. Galicia está mejor posicionado para invertir y hacer crecer el negocio”, agregó.

 

Para el HSBC, una firma global que tiene su sede en Londres, representa una pérdida antes de impuestos de 1000 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, pero también “el reconocimiento en el estado de resultados de aproximadamente 4900 millones de la reserva por pérdidas de conversión de moneda extranjera histórica al cierre”, acumuladas por años, de acuerdo con el comunicado oficial.

Commenti


bottom of page