top of page

EL GOBIERNO PROVINCIAL ACUSÓ AL PRESIDENTE MILEI DE IGNORAR LA JURISDICCIÓN FUEGUINA



El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, comentó sobre la visita del Presidente Javier Milei, Ministros y funcionarios del gobierno nacional a la Provincia de Tierra del Fuego. Se destacó la falta de participación de las autoridades y representantes locales en la llegada del primer mandatario nacional al Departamento Antártida Argentina, así como la implementación de acuerdos internacionales en dicho territorio sin la debida coordinación y canales formales.


Dachary declaró: “Lamentamos la falta de coordinación por parte de Presidencia de la Nación para la visita oficial del Presidente Milei, Ministros y funcionarios del gobierno nacional a nuestra Provincia. Sin embargo, lo más grave no fue tal desaire para con los fueguinos y fueguinas sino el intento de negación de la jurisdicción fueguina en el ámbito del Departamento Antártida Argentina”.

"El gobierno nacional debe entender que ya no somos Territorio Nacional"

Continuó diciendo: “Está claro que la gobernanza antártica argentina es compleja, pero la elección de los distintos gobiernos nacionales de intentar relativizar el rol provincial, además de ilegal, termina siendo absolutamente contraproducente respecto a los propios intereses nacionales”.


Al ser consultado sobre las motivaciones detrás de estas acciones, Dachary expresó: “La mirada centralista -cuasi unitaria- permanentemente elige a nuestra provincia como uno de sus principales objetivos, amenazando nuestras industrias, nuestra logística y principalmente, nuestra jurisdicción. Pareciera que muchas personas nunca terminaron de digerir que hayamos construido a lo largo de décadas y reforzado la lógica mirada de Provincia Grande. El gobierno nacional debe entender que ya no somos Territorio Nacional”.



Además, Dachary propuso: “Todos los actores institucionales fueguinos debemos trabajar juntos en esto ya que, lamentablemente, se evidencia que esta conducta contra nuestra provincia se ha vuelto una tendencia que trasciende a las distintas administraciones nacionales, y si bien nuestro ordenamiento jurídico prevé alternativas para este tipo de acciones, es la imagen y la posición jurídica nacional la que se deteriora si no se logra consensuar una gestión antártica armoniosa entre el gobierno nacional y el provincial”.


En relación con el proyecto presentado por el Sr. Presidente, la Secretaria de Ambiente, Bióloga Eugenia Álvarez, señaló que “respecto del acuerdo mencionado por el Ejecutivo Nacional en referencia a la temática ambiental en territorio provincial antártico, ni el Ministerio de Producción y Ambiente ni la Secretaría de Ambiente provincial han sido informados ni participados como corresponde del contenido y alcances del mismo, tal como sucede en cualquier jurisdicción del país cuando se toman decisiones en relación a temas ambientales de sus territorios".


El viaje de Milei a la Antártida Argentina

El pasado 5 de enero, el presidente Javier Milei viajó al sector argentino de la Antártida desde la provincia de Santa Cruz en un vuelo directo hacia la Base Marambio. Durante su visita, se reunió con científicos y personal de la estación. También tuvo un encuentro con Rafael Grossi, titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para discutir un acuerdo de cooperación entre Argentina y la OIEA. Este acuerdo se centraría en la utilización de tecnología nuclear para el control de la contaminación por plásticos en la Antártida.

Comments


bottom of page