El Directorio del Fondo Monetario Internacional analizará, este miércoles, el acuerdo técnico alcanzado con la Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. La convalidación del Board no solo simbolizará un "reflote" del programa con el Estado Nacional, sino también la liberación, de manera inmediata, de un desembolso de US$ 4.700 millones.
El máximo órgano de conducción del organismo multilateral pondrá 'sobre la mesa' lo convenido en los encuentros desarrollados en Argentina a mediados de enero, cuando una misión del FMI, encabezada por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, arribó al país para mantener distintas reuniones con integrantes del equipo del Banco Central y el Ministerio de Economía.
El equipo del FMI planteó que el programa vigente "se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.
En ese marco, durante la serie de jornadas desde el Ejecutivo solicitaron un “waiver” (perdón) por las acciones de la administración de Alberto Fernández. En sintonía, detallaron el "ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal" que está llevando adelante La Libertad Avanza.
Esto es algo que detalló el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, el 10 de enero pasado, tras alcanzarse una resolución positiva para el país. Sin embargo, aclaró que no se trata de "un acuerdo nuevo" sino que "se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas".
"Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres", expresó el funcionario en conferencia de prensa.
Durante dicho anuncio, reveló que el gran objetivo del Ejecutivo este año es alcanzar una meta de superávit primario del 2% del PBI tras el déficit financiero del 6,1% registrado en 2023, producto de la suma de un déficit primario del 2,9% y los intereses del servicio de deuda (3,2%).
Comments