El ejército israelí informó que retiró más tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza y detalló que dejó sólo una brigada. La retirada ocurre luego de cuatro meses de combate en Khan Younis y cuando se cumplen seis meses del comienzo de la guerra con Hamas.
El ejército lleva reduciendo efectivos en Gaza desde principios de año para relevar a los reservistas y bajo la creciente presión de su aliado Washington para que mejore la situación humanitaria. No dio detalles sobre los motivos de la retirada de soldados ni sobre el número de efectivos.
Mientras, Egipto se prepara para llevar adelante una nueva ronda de conversaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, a la que tanto Israel como Hamás dijeron que asistirían.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel no cedería a la presión internacional ni a las "exigencias extremas" de Hamás, el movimiento islamista que controla Gaza. No estaba claro si la retirada retrasaría una incursión amenazada desde hace tiempo en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que según Netanyahu es necesaria para eliminar a Hamás.
Comments