top of page

EL CONICET SUPERÓ A LA NASA EN UN RANKING MUNDIAL COMO LA MEJOR INSTITUCIÓN CIENTÍFICA



El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se consolidó como la mejor institución científica gubernamental de América Latina y superó a la NASA en un ranking mundial. El dato se reveló en medio del enfrentamiento del gobierno de Javier Milei con la comunidad científica. Es el sexto año consecutivo que se posiciona entre las mejores instituciones científicas del mundo y Latinoamérica.

 

El dato surge del Scimago Institutions Ranking, una clasificación anual que realiza el grupo Scimago Lab a nivel mundial. Este ranking muestra el desempeño de instituciones de investigación y se divide en cinco sectores: gobierno, salud, educación superior, privado y otros. En cada área se estudia desde la producción de investigación, la colaboración internacional, el impacto normalizado y la tasa de publicación.

 

En este marco, en el ámbito público el CONICET quedó 15° a nivel mundial mientras que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se ubicó en el puesto 23°. En el ranking hubo 91 instituciones latinoamericanas gubernamentales, entre ellas el Centro Científico Tecnológico La Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas, Centro Científico Tecnológica NOA Sur y entre otros.

 

El Conicet, número uno en la región

En este sentido, CONICET quedó como número uno en la categoría de investigación científica pública de la región luego de que se considere la productividad científica, la colaboración internacional y el impacto de las publicaciones de la institución.

 

Asimismo, cuatro institutos que dependen del CONICET fueron estuvieron entre los 10 mejores en la categoría de innovación en América Latina. En el puesto tres quedó el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema). En el sexto, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme). Mientras que en el octavo y noveno respectivamente, estuvieron el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata y el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta).

Comments


bottom of page