top of page

DIPUTADOS EXIGEN PRESENCIA DE MINISTROS EN EL CONGRESO PARA TRATAR LEY ÓMNIBUS



El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) ha solicitado al gobierno de Javier Milei que convoque a los nueve ministros del Gabinete al Congreso para el tratamiento de la ley ómnibus. Esta ley, que contiene cientos de modificaciones y derogaciones a diversas leyes, será objeto de reuniones informativas a partir del próximo martes.


Los diputados de UxP han expresado su preocupación por la asignación de solo tres comisiones para tratar la ley, a pesar de su magnitud y la cantidad de artículos. En un comunicado difundido en las redes sociales, declararon: “La ley ómnibus tiene más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis y arbitrariamente, en Diputados le dieron giro a tres comisiones”. Solicitaron que los ministros de las áreas pertinentes sean citados de manera presencial a la reunión informativa conjunta de comisiones, programada para los días 9 y 10 de enero.


El presidente del bloque, Germán Martínez, firmó un texto enviado al titular de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, Gabriel Bornoroni. En este texto, se destaca que la nota de convocatoria, enviada el 5 de enero, menciona la posible participación de funcionarios de manera remota. Los diputados consideraron que no hay justificaciones que permitan dispensar a los ministros o funcionarios de participar de manera presencial en el plenario de comisiones, donde deberán fundamentar el proyecto y responder a las preguntas de los diputados.


El documento enumera a los ministros del gabinete del presidente Javier Milei que, según los diputados, deben dar explicaciones sobre el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviado al Congreso. Las principales demandas se centran en el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, también se mencionan a los demás funcionarios: Patricia Bullrich (Seguridad), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mariano Russo (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).

Comments


bottom of page