top of page

Diputados aprobó el acuerdo con el FMI


La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, por amplia mayoría, el proyecto de ley de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares contraída en 2018 por la administración de Cambiemos y ahora el debate pasa al Senado, presidido por Cristina Fernández de Kirchner. Máximo Kirchner bajó al recinto sobre el final de la sesión, votó en contra y profundizó la división en el Frente de Todos.


Tras una sesión maratónica, la iniciativa oficialista obtuvo media sanción con 202 votos positivos, 37 negativos, 13 abstenciones y 4 ausentes.


El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, se ausentó durante toda la sesión y apareció recién sobre el final para manifestar su rechazo al proyecto, al igual que lo hicieron compañeros de la agrupación que encabeza y otros legisladores del kirchnerismo duro.


La mayoría del bloque oficialista apoyó el acuerdo con el organismo internacional. Sin embargo, las divergencias internas en torno al pacto, manifestadas en las últimas semanas, quedaron expuestas en la votación: 41 legisladores -repartidos en 28 votos negativos y 13 abstenciones- dejaron en claro su rechazo al proyecto.


También hicieron explícito su rechazo al acuerdo los diputados del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca; los liberales Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert y Carolina Píparo; y el referente de Republicanos Unidos (Juntos por el Cambio), Ricardo López Murphy.


Cuatro legisladores del PRO, en tanto, se ausentaron al momento de la votación, en disidencia con la mayoría del frente opositor, que decidió acompañar el proyecto.


En ese sentido, 111 -de los 116- legisladores de Juntos por el Cambio acompañaron el proyecto, consensuado el miércoles tras negociaciones entre el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y referentes de la coalición opositora. Es decir, el principal frente opositor aportó más votos que el propio oficialismo.


Ahora, el debate se trasladará al Senado, presidido por Cristina Fernández de Kirchner. La idea es que el proyecto comience a ser tratado el próximo lunes en la Comisión de Presupuesto. En medio de un fuerte hermetismo, es una incógnita la postura que adoptarán los legisladores oficialistas. No obstante, según trascendidos, serían 12 los senadores que no acompañarían el proyecto.


Los legisladores de Juntos por el Cambio, en tanto, votarían a favor, extendiendo a la Cámara alta el acuerdo alcanzado para la votación de esta madrugada.




Comments


bottom of page